La medida, que excluye a los residentes locales, fue implementada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular bajo la dirección de Victoria Flores.
Esta prohibición, emitida a través de una resolución oficial, responde al peligro que representan los incendios en estas áreas de la Reserva Hídrica Provincial de Achala y la Reserva Forestal Uritorco. El objetivo es salvaguardar la vida de los visitantes y evitar posibles riesgos.
El pasado domingo, más de 400 personas fueron evacuadas del Cerro Champaquí por el Departamento de Unidades de Alto Riesgo (Duar), en una operación que duró 11 horas. El fuego de gran magnitud en la región puso en peligro a quienes se encontraban en la zona. Este cerro, el más alto de Córdoba, recibe anualmente cerca de 120 mil visitantes, con múltiples accesos desde Traslasierra y Calamuchita.
Además del Champaquí, los populares cerros Uritorco y Los Gigantes también han sido cerrados al público, aunque suelen tener menos accesos y recorridos más breves en comparación con el Champaquí.
La ministra Victoria Flores subrayó que la prioridad es la seguridad de los ciudadanos ante el riesgo de incendios, por lo que el acceso turístico queda restringido hasta nuevo aviso. No se ha dado una fecha de reapertura.