Hay nombres confirmados para todos los equipos que disputarán el Final 8 de la Copa Davis entre el 19 y el 24 de noviembre en Málaga. Y el anuncio de las formaciones elevó el desafío para el seleccionado argentino de tenis, que viajará a esa ciudad española con los mismos cinco jugadores que disputaron la Fase de Grupos en Manchester: Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y los doblistas Andrés Molteni y Máximo González. Es que sus potenciales rivales llevarán sus mejores armas y para volver a ganar la Ensaladera, los capitaneados por Guillermo Coria deberán superar, por ejemplo, a una Italia liderada por Jannik Sinner y a una España potenciada por el regreso de Rafael Nadal.
El primer obstáculo del camino de Argentina hacia el título -que ganó solo una vez, en 2016- será, justamente, el equipo azzurro, el campeón defensor y uno de los más duros de esta edición. Sobre todo porque volverá a contar con Sinner, que no jugó en la fase anterior para darle descanso a su cuerpo tras varias semanas de intensa competencia en la gira norteamericana de canchas duras, en las que ganó el Masters 1000 de Cincinnati y el US Open, su segundo «grande», tras el que conquistó en Australia en enero.
El número uno del mundo, que igual dijo presente en Bologna acompañando desde las tribunas a sus compañeros que disputaron las series del grupo A, estuvo a la cabeza del equipo italiano que el año pasado se consagró campeón y consiguió la segunda Davis de ese país a 47 años del primer festejo. Sus compañeros para estos playoffs serán Lorenzo Musetti, 19° del ranking, Flavio Cobolli, 32°, y Andrea Vavassori y Simone Bolelli, 9° y 12° en la clasificación de parejas.
España, segundo favorito, también tendrá un equipo fortísimo, encabezado con Nadal y Carlos Alcaraz. Rafa, alejado de la competencia desde los Juegos Olímpicos de París 2024 -donde cayó en el debut de singles ante Novak Djokovic y llegó a cuartos de dobles junto al murciano-, volverá a la Davis después de cinco años. Su última aparición fue en las Finales de 2019, en las que el seleccionado ibérico levantó el trofeo por sexta vez.
El mallorquín viene de dos temporadas complicadas por lesiones y con dosis acotadas de tenis y competencia. Este año jugó solo siete torneos, acumula un récord de 12 victorias y siete derrotas y su mejor resultado fue la final que perdió con Nuno Borges en Bastad (la primera para él desde Indian Wells 2022). Lejos de su mejor nivel, se ubica 154° en el ranking. Pero como demostró en la cita olímpica -y muchas otras veces en el pasado- cuando juega con la camiseta de su país recupera mucho de su mística y, con la posibilidad de un retiro inminente dando vueltas en el aire, irá a Málaga con la ilusión de despedirse a lo grande de una competencia en la que gritó campeón cuatro veces.
Con la presencia de Alcaraz y el regreso de Nadal, España potenció su favoritismo. REUTERS/Claudia GrecoCon la vuelta de Nadal y la presencia de Alcaraz, número tres del mundo y ganador este año de Roland Garros, Wimbledon y la plata en París 2024, España potenció su favoritismo para el Final 8. Los otros convocados por David Ferrer son Roberto Bautista Agut, 61°, Pablo Carreño Busta, 201°, y Marcel Granollers, líder, junto a Horacio Zeballos, del ranking de dobles.
Para tener la posibilidad de cruzarse con los españoles, igual, Argentina deberá llegar a la final. Y para eso, tendrá un camino difícil. Si supera a Italia en cuartos, irá ante el ganador del duelo entre Estados Unidos y Australia, vigente subcampeón.
Los norteamericanos jugarán con un equipo también muy duro: Taylor Fritz, séptimo del ranking y finalista del US Open, Tommy Paul, 13°, Ben Shelton, 17°, el experimentado Rajeev Ram, 10° en dobles, y Austin Krajicek, 28° en esa especialidad. En tanto, los australianos no tendrán a su mejor jugador, Alex de Miñaur, 11° de la ATP. Los convocados por el capitán Lleyton Hewitt son Alexei Popyrin, 23°, Thanasi Kokkinakis, 78°, los doblistas Matthew Ebden, 5°, y Max Purcell, 8°, y Jordan Thompson, un arma de doble filo que está 7° en el ranking de parejas y es el 29° del mundo en singles.
Del otro lado del cuadro habrá un gran ausente: Alexander Zverev. El número dos del mundo priorizará su descanso tras una temporada cargada de tenis, en la que fue semifinalista en Australia, ganó Roma, jugó la final de Roland Garros y disputará las ATP Finals la semana previa a la cita en Málaga. Alemania, entonces, irá con Jan Lennard Struff, 38°, Yannick Hanfmann, 82° y Kevin Krawietz y Tim Puetz, que comparten el 13° escalón del ranking de dobles.
Los mismos 5️⃣ para las Finales de Málaga
Coria dio la lista preliminar para la etapa decisiva de @copadavis y repite nombres de las últimas fases. La confirmará antes del M1000 de Paris.
✅ Báez, Cerúndolo, Etcheverry, Molteni y González
▶️ 4F 🆚 Italia🇮🇹
🗓️ 19-24 de noviembre pic.twitter.com/qcKVnNaPyU
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) September 23, 2024 Canadá, el rival en cuartos de los germanos, repetirá la formación de la fase de grupos: Felix Auger Aliassime, 21°, Denis Shapovalov, 101°, Gabriel Diallo, 105°, Alexis Galarneau, 254°, y Vasek Pospisil, 774°. Con un solo jugador top y sin dobles consolidado, puede parecer el equipo más accesible, pero ya demostró en Manchester que aún sin grandes estrellas puede complicar a cualquiera. En esa ciudad inglesa, venció a Gran Bretaña, Argentina y Finlandia y terminó primero en el grupo.
En tanto, Países Bajos, que se medirá en la primera ronda con España, formará con Tallon Griekspoor, 39°, Botic Van de Zandschulp, 67°, Jesper de Jong, 128°, y Wesley Koolhof, 16° en dobles.
El seleccionado celeste y blanco también llegará con un quintero muy fuerte. Tres singlistas jóvenes y en grandes momentos, Báez (25°), Cerúndolo (31°) y Etcheverry (35°), que vienen sumando experiencia y confianza en la Davis. Y una pareja afianzada entre las mejores del circuito, Molteni (30°) y González (32°). Un equipo que tiene con qué dar pelea en Final 8 de un nivel altísimo, con muchas estrellas y el regreso de una leyenda.