El legislador Walter Gispert, representante del Departamento Punilla, presentó en la Legislatura de la Provincia de Córdoba un proyecto de resolución solicitando al gobierno nacional que declare la Emergencia Nacional debido a la catástrofe ambiental generada por los incendios forestales.
En su propuesta, Gispert subrayó la magnitud de los incendios, que han afectado gravemente a localidades como Capilla del Monte, Los Cocos, San Esteban, y Dolores, entre otras. La extensión del fuego ya supera las 7.000 hectáreas, afectando no solo bosques nativos y el ambiente, sino también infraestructura esencial, como el sistema eléctrico, y comprometiendo a la población civil en los esfuerzos para combatir el avance del fuego.
El proyecto solicita a la Nación activar los mecanismos establecidos en la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, particularmente el artículo 27 inciso «c», que establece la responsabilidad concurrente de las provincias y la Nación en situaciones de emergencia. También solicita que se articulen los fondos del artículo 30 de la misma ley para asistir a las familias afectadas.
«El daño es inmenso y la situación ya ha superado las capacidades locales y provinciales. Es imprescindible la actuación de todos los estamentos gubernamentales para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de la población»; afirmó Gispert.