El español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) acabó la primera tanda libre de entrenamientos del Gran Premio de la Emilia Romaña de MotoGP en el circuito de Misano Adriático de la misma manera que lo hizo la última vez, hace dos semanas, liderando la clasificación.
Los pilotos de MotoGP comenzaron su primera tanda de pruebas libres con unas condiciones de la pista mucho mejores que en el resto de categorías y ya con una amplia franja del asfalto completamente seca.
Esa nueva condición les iba a permitir rodar directamente con neumáticos ‘slick’ de seco, aunque algunos se lo pensaron antes de comenzar a hacerlo, como en el caso del italiano ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) o los españoles Marc Márquez y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24).
Aunque no todos los pilotos optaron por salir con esos neumáticos lisos y las primeras vueltas las completaron con los ‘peludos’ de lluvia, pero las condiciones del asfalto acabaron recomendando el uso de los neumáticos para seco y el ritmo de vuelta rápida así lo dejó de manifiesto, con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) como primera referencia ‘rápida’ con un tiempo de 1:33.843.
Al entrar en la segunda parte de la sesión, la última media hora, todos los equipos se prepararon para poner en marcha las motos de sus líderes, Bagnaia, Marc Márquez o Jorge Martín y con los pilotos ya usando claramente los neumáticos de seco.
A Binder le sucedió en la tabla de tiempos el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) con un registro de 1:33.311, cuando en pista ya se encontraban los principales pilotos de la categoría pero tampoco duró mucho el español, que se vio superado por el francés Fabio Quartararo, que incorporaba algunas novedades del test realizado en Misano Adriático en su Yamaha YZR M 1.
Quartararo paró el crono en 1:33.011 primero y una vuelta más tarde en 1:32.882, con los españoles Maverick Viñales y Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) como sus más inmediatos perseguidores y ya con Jorge Martín en la cuarta plaza, aunque todavía con mucha sesión por delante en la que se debían producir y se produjeron muchos cambios.
Y no tardó mucho más Jorge Martín en batir al francés Fabio Quartararo con un tiempo de 1:32.260 y 1:32.145, superado también por ‘Tiburón’ Acosta y acercándose ya a los mejores registros de la categoría en carrera (1:31.564), aunque lejos de la vuelta más rápida, establecida la semana pasada en 1:30.304 por ‘Pecco’ Bagnaia.
En apenas unos minutos ya habían ‘saltado a la palestra’ los principales pilotos de MotoGP, encabezados por Jorge Martín, pero seguido por Marc Márquez -quien poco después se puso líder con un registro de 1:32.120 primero y 1:32.082 ya con la bandera de cuadros ondeando en la recta de meta-, Pedro Acosta y ‘Pecco’ Bagnaia a décimas de segundo.
La sesión concluyó con Marc Márquez como referencia, secundado a escasamente 63 milésimas de segundo por Jorge Martín, por delante de Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), ‘Pecco’ Bagnaia, Maverick Viñales, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), Pedro Acosta, Brad BinderFabio Quartararo y Jack Miller (KTM RC 16) en las diez primeras posiciones.