Lo dijo un pasajero cuando el vuelo de Latam estaba por partir a Lima. Tras un operativo que dio negativo, reabrieron la terminal. El hombre quedó detenido.
Un momento tenso e incómodo vivieron este jueves los pasajeros de un vuelo que iba a salir desde el aeropuerto de Córdoba hacia Lima. Un hombre de nacionalidad peruana le dijo a su pareja: «Qué laxos son los controles, podríamos haber traído una bomba«. La desafortunada frase derivó en un operativo de urgencia: se activó el protocolo de amenaza de bomba, la terminal aérea fue cerrada y la aeronave, evacuada. Todo, en plenas vacaciones de invierno.
Según confirmaron fuentes aeroportuarias a Clarín, el hecho se dio cuando la pareja ya había abordado el avión bien temprano esta mañana. Los dichos fueron escuchados por otros pasajeros, quienes advirtieron a personal de la tripulación y afirmaron además que habían notado una «actitud sospechosa».
En el aeropuerto se vivieron momentos de máxima tensión: todo el personal y pasajeros del vuelo fueron evacuados y se activó un operativo a cargo de personal del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y bomberos. Los oficiales requisaron la aeronave y reinspeccionaron a las personas y el equipaje.
El 194 imputa a quien, sin crear una situación de peligro común, «impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire». Prevé de tres meses a dos años de prisión.
Mientras que el Art. 211 señala que será sancionado aquel que pueda infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos.
Cerca de las 11, el aeropuerto ya estaba operando nuevamente con normalidad.
El vuelo de Latam Perú afectado es el número 2365 y tenía horario de salida 8:05, con 90 pasajeros a bordo. Desde la compañía, emitieron un comunicado en el que detalla que «se activó un protocolo de seguridad debido a un alerta sobre presunta presencia de objeto explosivo. Luego de una revisión exhaustiva por parte de las autoridades en Córdoba se descartó el hecho y la compañía reanudó el proceso de embarque».
El incidente en el aeropuerto se da en plenas vacaciones de invierno, cuando la provincia se posiciona como uno de los sitios más elegidos para compartir en familia. «Ya tenemos una capacidad ocupada de más del 70% y muchas reservas en curso», anticipó Francisco Marchiaro, secretario de Turismo de Córdoba. Durante las vacaciones de invierno del año pasado, la ciudad de Córdoba tuvo poco más de un millón de turistas.
D.D.