27.4 C
Córdoba
InicioEconomía¿Se acaba el chocolate? Con la producción en jaque por el clima...

¿Se acaba el chocolate? Con la producción en jaque por el clima y las plagas, los precios marcan récords

El 13 de septiembre es el Día Internacional del Chocolate en homenaje al nacimiento del escritor Roald Dahl, autor del libro «Charlie y la Fábrica de Chocolate». Curiosamente la elección de ese día no tiene ninguna relación con los mayas y los aztecas, las civilizaciones que en las que surgió la planta de cacao y que tras el descubrimiento de América darían a conocer el chocolate al resto del mundo.

Desde entonces, la pasión por el chocolate no cede y empuja a los precios, en un contexto en el que la producción está bajando y genera dudas acerca de la supervivencia del negocio.

Según la agencia EFE, los precios del chocolate vienen subiendo 16,9% este año como consecuencia del aumento del cacao en los mercados internacionales en medio de una oferta limitada y a una demanda que no cesa.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) explica que los precios se han disparado porque la oferta ha sido inferior a la demanda por tercer año consecutivo.

La ICCO prevé un déficit de producción de 462.000 toneladas para la temporada 2023/2024, con unas existencias totales de fin de campaña de 1,3 millones de toneladas, lo que da como resultado una relación entre existencias y demanda para molienda industrial de granos del 27,9 %, la más baja de los últimos 45 años.

La oferta se achica por las condiciones climáticas adversas, los árboles envejecidos, las plagas y las enfermedades que afectaron la producción en las principales zonas productoras de cacao, como Costa de Marfil y Ghana. Estos dos países africanos producen el 60% del cacao del mundo.

Y aunque los precios han experimentado recientemente un descenso desde sus repuntes históricos, debido a unos informes sobre la mejora de las condiciones meteorológicas, la caída fue breve y se mantienen relativamente altos debido a la persistencia de esta situación.

El precio promedio mensual de la tonelada de cacao se situó en 6.165 euros a comienzos de agosto, mientras que en abril llegó a alcanzar los 9.208 euros, un 64,5% superior al precio de hace un año.

Por el lado de la demanda, las moliendas europeas y estadounidenses para el segundo trimestre de 2024 aumentaron interanualmente un 4% y un 2%, respectivamente, superando las expectativas del mercado.

Detrás de este repunte en los precios está la mayor demanda, pero también la especulación de los compradores industriales en medio de las “compras por pánico» ante el temor de quedarse sin materia prima.

Sin embargo, David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana del Café y el Cacao advierte sin embargo de los riesgos de contragolpe. «La subida de los precios ha hecho más atractiva la producción», explica a AFP.

El riesgo es que se produzca una sobreoferta dentro de 3 a 5 años, momento en el que habrán crecido nuevos árboles y los precios habrán caído bruscamente.

Según la consultora internacional de mercados Grand View Research, el tamaño del mercado mundial del chocolate llegó a los US$ 120.000 millones en 2023. En ese contexto, el país que más chocolate consume es Suiza, con 8,8 kilos anuales per cápita, seguido por Austria, con 8,1 kilos, y Alemania, con 7,9 kilos. Mientras tanto, la Argentina se posiciona bastante por debajo de este promedio, con dos kilos de consumo anual per cápita.

Desde Nestlé Argentina informan que con más de 45.000 toneladas consumidas anualmente, 7 de cada 10 hogares argentinos lo adquieren regularmente y la frecuencia de consumo supera las 2 veces por semana per cápita.

“Los argentinos amamos el chocolate. El 70% de las compras de chocolate son impulsivas, lo que destaca la conexión emocional que los consumidores tienen con este producto. Desde Nestlé sabemos la importancia de tener novedades y productos ganadores, es por eso que contamos con un amplio portfolio que fuimos robusteciendo año a año y que, sin dudas, creemos seguirá creciendo en los próximos años”, afirma Guillermo Canosa, director de los negocios de Chocolates de la compañía

Un chocolate en un kiosko cotiza a $ 2.500 presos. En Argentina, una tableta para taza ronda los $ 3.500. Pero el kilo de bombones en una chocolatería de alta gama ronda los $ 100.000.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS