25.1 C
Córdoba
InicioEconomíaComo Tinder, pero en el súper: para atraer clientes, una cadena argentina...

Como Tinder, pero en el súper: para atraer clientes, una cadena argentina se sube al fenómeno viral español

Una cadena argentina lanzó la versión local del fenómeno viral español de Tinder en el supermercado”. Como estrategia para atraer clientes en un contexto en el que el consumo no despega, Changomas se sumó a la iniciativa que estará vigente hasta fin de mes en sus 93 sucursales del país.

Las apps de citas pasaron de moda. Así que nos unimos al reto. ¿Te sumás? ¡Te esperamos! Vení de 19 a 20 horas y encontrá mucho más que ofertas: encontrá el amor en el supermercado”, invita la campaña, con los hashtags “sabemos de ofertas” y “sabemos de amor”.

Al igual que la tendencia que se puso de moda en Mercadona en España, con adolescentes y jóvenes que concurren a las tiendas para “matchear”, Changomas –que se quedó con los activos de Walmart y está en manos de GDN, el grupo de Francisco De Narváez– llama a los visitantes a “sumar una lata de ananá al changuito para mostrar que están disponibles”. Y marcó las reglas: “Si agregás alfajores, sos una persona dulce; vino, si buscás algo serio; y yerba, si querés algo casual”.

Desde que la compañía cambió de dueño, apunta a crecer en un contexto desafiante. En diciembre, abrió el primer local desde que la nueva gestión tomó control en 2020. Fue en Campana, con una inversión de $ 600 millones. De esa manera, pasó de 92 a 93 sucursales. Busca darle impulso a sus marcas propias: Check, Soul Care, Soul Baby y Aliada.

Changomas invita a 'matchear' en sus 93 sucursales. Foto: campaña/ChangomasChangomas invita a ‘matchear’ en sus 93 sucursales. Foto: campaña/Changomas

Caída del consumo

Luego de la peor caída de los últimos tres años que registró el consumo en junio, en julio continuó la retracción y agosto habría cerrado con un golpe incluso mayor. Las marcas refuerzan las promociones en alianza con bancos y fintech para revertir la tendencia.

El recorte del poder adquisitivo se siente en los bolsillos, pese a la recomposición salarial en varios sectores que corre a la par de la inflación, que se moderó levemente y alcanzó con el 4% último la cifra mensual más baja en lo que va del año.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $ 1.307.000 en julio, lo que representa una caída del 17% en el poder de compra y lleva a las familias a reestructurar gastos. No obstante, hubo una mejora frente a junio, cuando calculó ingresos promedio por $ 1.188.000 y un 21% menos de capacidad adquisitiva.

Para julio, se estimó un ingreso promedio por hogar de $ 1.307.000. Foto: archivoPara julio, se estimó un ingreso promedio por hogar de $ 1.307.000. Foto: archivoEl ‘Indicador de Consumo’ de esta entidad, que mide las compras de bienes y servicios en los hogares, mostró en junio un retroceso interanual del consumo masivo del 9,8%, la caída más pronunciada desde la pandemia.

Aunque en julio la contracción fue menor, los números siguen un 5,6% por debajo de 2023. De esta forma, en los primeros siete meses de 2024 acumula una baja del 6,2% en línea con el deterioro que sufrió desde inicios de año, tras la devaluación.

Así las cosas, un dato que anima a la industria es que disminuyó el ritmo de caída en julio y se asemejó al de mayo. Además, hubo una leve suba del consumo respecto de junio (1,8%), situación que no se daba desde abril.

Pero en supermercados y autoservicios, el desplome de ventas habría sido mayor, según datos de la consultora Scentia que circulan en el sector. Considerando agosto, la contracción llegaría al 22,6% respecto de ese mismo mes de 2023, 6,5 puntos más que la caída de julio.

Mayoristas también lanzan propuestas para atraer público, como 'Dólar Diarco'. Foto: archivoMayoristas también lanzan propuestas para atraer público, como ‘Dólar Diarco’. Foto: archivoEn mayoristas, la escena se repite. El Instituto de Estadística y Censos (Indec) informó una retracción del 14,5% interanual en junio (último dato disponible). A la par que el principal jugador del segmento, Diarco, comenzó a aceptar compras en dólares con billetes de cara chica y manchados a una cotización mayor a la del blue para traccionar público, trascendió el rumor de que Makro, de capitales neerlandeses, puso en venta sus 24 sucursales en la Argentina como parte de una desinversión regional.

En este contexto, las marcas refuerzan las ofertas en alianza con bancos y fintech con propuestas más agresivas y el lanzamiento de hasta 3 cuotas sin interés. Las cadenas pasaron a tener descuentos prácticamente todos los días, con rebajas que llegan al 50% y 2×1 entre las acciones en comercios físicos, canales digitales, clubes de fidelidad, promociones de fin de semana y acuerdos con Mercado Pago y Modo en medio de la pelea judicial entre la billetera de Mercado Libre y la de los bancos.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS