La Lista 10, también conocida como «Somos FADU», hizo una polémica promesa de campaña de cara a las elecciones que comenzaron este lunes en la Universidad de Buenos Aires, que renueva a 13 presidentes de centros de estudiantes de cada facultad. La iniciativa recoge protestas estudiantiles, pero también genera polémica: quieren eliminar la materia matemática del Ciclo Básico Común (CBC).
Una publicación en el Facebook de la agrupación, con fecha de este lunes a las 13.36, exclama con letras blancas, sobre fondo naranja y azul: «Si ganamos con tu voto, sacamos matemática del CBC FADU». A modo de firma del posteo y en otra letra, se lee «Somos FADU».
Es la prueba que queda de la propuesta para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Solamente 2 personas le dieron «me gusta» a la publicación de la Lista 10 y nadie la comentó. El perfil cuenta con cerca de 1.500 seguidores, mientras que en Instagram son más de 30 mil quienes apretaron el botón «seguir».
ReFADU es una de las agrupaciones que integra la lista oficialista. Busca sostener, frente a otras cuatro nóminas, la mayoría dentro de la facultad. En 2022 se impusieron en las elecciones al centro de estudiantes, con el 60% de los votos, y también lograron tres representantes por el claustro estudiantil en el Consejo Directivo.
Polémica promesa de campaña en la UBA: una lista estudiantil quiere sacar Matemática del CBC de la FADULa publicación fue borrada de la cuenta de Instagram de la agrupación por la gran cantidad de críticas recibidas por parte de alumnos o futuros estudiantes de las carreras que se dictan en la facultad. Sin embargo, aún permanece en la red social que fue el primer ladrillo en el imperio de Mark Zuckerberg.
“En Diseño Gráfico, por lo menos, no me sirvió de nada Matemática en el CBC”, comentó un usuario en la red social X.
En diálogo con radio Mitre, un estudiante opinó al respecto de la propuesta de esa lista: “Me parece que la idea vende porque a nadie le gusta esa materia».
Sin embargo, sostuvo luego: «Pero, por más que cuesta hay que hacerlo, hay que refrescar la memoria. Mucha gente, a esta altura, no sabe dividir. No creo que se debería sacar”. Otra joven resaltó: “No estoy de acuerdo”.
«Se creen capos y lo único que logran es multiplicar ignorantes. Quieren sacar matemática en la facultad que justamente tiene la carrera de Arquitectura. La educación va en picada, indignante», escribió Melina, una estudiante que se descargó en Facebook.
Se creen capos y lo único que logran es multiplicar ignorantes. Quieren sacar matemática en la facultad que justamente tiene la carrera de Arquitectura. La educación va en picada, indignante. pic.twitter.com/tSO01GgHKG
— ᴍᴇʟɪɴᴀ (@MelinaIchu) September 2, 2024 “Como estudiante de Arquitectura (aunque no estudio en la UBA) la Matemática de primer año o en este caso del CBC no sirve para nada. Solo te hace perder tiempo”, defendió la propuesta el usuario de X @monjamarengo.
El Ciclo Básico Común de las carreras de la FADU incluye matemática como una de las siete materias a aprobar para ingresar a la carrera. Es cuatrimestral y tiene una carga de 6 horas semanales. La promoción puede ser directa o a través de un examen final.
Antes de esta propuesta de abolir matemática, la agrupación había invitado a sus seguidores, en enero de este año, a tomar cursos de apoyo para la materia. Es que la aritmética y la geometría no se restringen al Ciclo Básico Común: continúan en varias carreras de la FADU.
En el primer tramo, conocido como Nivel 1, los estudiantes de Arquitectura se topan con Matemática II, además de asignaturas de geometría y física aplicada. Y quienes cursan Diseño Industrial también dedican un cuatrimestre más a matemática.
A pesar de la promesa electoral, la remoción de una materia no es tarea sencilla. Los planes de estudio de todas las carreras pueden ser renovados después de un largo proceso de debate que tiene antecedentes recientes en otras facultades de la UBA.
El último caso fue el de Ingeniería, que en agosto de 2023 aprobó nuevos programas para Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial, luego de que la propuesta se lanzara en 2018. También en Sociales hubo un ajetreado proceso. Fue en Ciencias de la Comunicación, cuyo flamante plan de estudios fue aprobado en abril de 2023 después de 13 años de discusión.