La guerra en Ucraniase encamina hacia su tercer año con el conflicto enquistado. Mientras las tropas rusas avanzan lentamente en una contienda de desgaste en el Donbás, el ejército de de Kiev mantiene su desafío al Kremlin con su incursión en la región de Kursk, donde domina una amplía zona geográfica. Además, Ucrania usa ya los proyectiles de largo alcance suministrados por los aliados contra objetivos en Rusia, y Moscú entrena a un contingente de unos 10.000 soldados norcoreanos que podrían entra en combate en Kursk.
Sigue aquí la actualidad informativa y última hora sobre la guerra en Ucrania.
Actualizar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que es probable que imponga sanciones a Rusia si esta no acude a la mesa de negociaciones para un alto en fuego en Ucrania, en declaraciones realizadas a poco más de un mes de que se cumplan tres años del inicio de la invasión rusa.
Al ser preguntado sobre si impondría sanciones adicionales a Moscú si el presidente ruso, Vladimir Putin, no acude a la mesa de negociaciones, ha declarado que «parece probable». «Estamos hablando con (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski. Hablaremos con Putin muy pronto, y veremos cómo sucede todo», ha expresado.
Trump ha manifestado que a Zelenski le gustaría obtener la paz, «pero se necesitan dos para bailar un tango». «Veremos a ver qué pasa», ha concluido. El magnate también ha afirmado que «estudiará» si Estados Unidos enviará armas adicionales a Ucrania.
El principal psiquiatra del Ejército de Ucrania, Oleh Druz, ha sido detenido este martes por presunto enriquecimiento ilícito al ingresar cerca de un millón de dólares (unos 964.000 euros) de forma irregular desde el inicio de la invasión rusa del territorio.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha indicado en un comunicado que el sospechoso ha logrado incrementar significativamente su patrimonio desde que comenzó la contienda, una situación que ha llamado la atención de las autoridades.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado de nuevos bombardeos sobre territorio ruso y han citado entre los objetivos un depósito de petróleo y una fábrica de aviones, puntos «importantes» sobre los que Kiev quiere incidir para contrarrestar la invasión militar iniciada hace tres años por orden del presidente Vladimir Putin.
Por segunda vez en una semana, las fuerzas ucranianas han bombardeado el depósito de Liskinskaya, situado en la región de Vorónezh y vinculado a la firma estatal Rosneft. Según la versión oficial, el ataque ha provocado el incendio de varios tanques con material susceptible de ser suministrado a las tropas rusas.
El ejército ruso avanza a marchas forzadas en las afueras del bastión de Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás, con la toma de otra localidad en la región ucraniana de Donetsk.
Las unidades de la agrupación militar Centro «han liberado el pueblo de Vovkove en la república popular de Donetsk», señala el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la pasada noche 72 drones rusos kamikaze Shahed y de otros modelos sobre dieciséis regiones de toda Ucrania, según informó la Fuerza Aérea de Kiev en su parte de este martes.
Rusia también lanzó entre la noche y la madrugada del martes cuatro misiles balísticos Iskander-M que no pudieron ser derribados por las defensas ucranianas.
Otros 59 réplicas de dron kamikaze que Rusia lanza para confundir a las defensas enemigas cayeron sin causar daños.
La defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 55 drones ucranianos sobre seis regiones del país, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, 22 de los aparatos no tripulados destruidos anoche fueron abatidos sobre el territorio de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Los demás drones fueron derribados sobre las regiones de Rostov (12) Smolensk (10), Vorónezh (6), Sarátov (4) y Kursk (1).
Ucrania atacó anoche una fábrica del complejo industrial-militar ruso situada en la región de Smolensk del oeste de Rusia que fabrica y modifica aviones militares rusos Su-25, según informó el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko. Además de fabricar y modernizar aviones, la infraestructura atacada repara y suministra servicios técnicos a la aviación militar rusa, explicó Kovalenko.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como 47 presidente de Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a reanudar los «contactos directos» con la Casa Blanca.
«Escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial. Por supuesto, saludamos ese espíritu y felicitamos al presidente electo de EEUU por su toma de posesión», dijo durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia dedicada exclusivamente a las relaciones con Estados Unidos, cuyo inicio fue transmitido por la televisión pública.
Las autoridades rusas han denunciado este lunes la muerte de dos personas como consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano con municiones de racimo que ha afectado a un centro educativo en la localidad de Bejteri, en la región ocupada de Jersón, según ha informado su gobernador, Vladimir Saldo.
«La tragedia de hoy en Bejteri ha demostrado una vez más que el enemigo está dispuesto a atacar incluso a los niños», ha denunciado Saldo, quien ha informado a su vez de al menos 25 heridos, entre ellos varios menores de edad.
«Este monstruoso golpe es una prueba directa de la barbarie del régimen de Kiev, que no duda en atacar las instituciones educativas. Están matando deliberadamente a nuestros hijos, nuestra futura generación», ha expresado.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes que los soldados norcoreanos capturados durante los combates en la provincia rusa de Kursk están corroborando los datos que maneja la Inteligencia ucraniana.
«Los datos de Inteligencia sobre el movimiento de dichas tropas en territorio ruso, su entrenamiento y el completo aislamiento informativo fueron confirmados por los prisioneros», ha escrito Zelenski en X, donde compartido un vídeo con una de estas conversaciones entre las autoridades ucranianas y un militar norcoreano.
Zelenski ha señalado que confía en que estos careos sirvan para establecer «todos los hechos» con respecto a la participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania.