23.4 C
Córdoba
InicioSociedadAníbal Lotocki, a un año de la muerte de Silvina Luna: lee...

Aníbal Lotocki, a un año de la muerte de Silvina Luna: lee sobre mitología y futuro sociólogo

Entre las obras del escritor Jorge Luis Borges y libros de mitología pasa sus horas el cirujano Aníbal Rubén Lotocki (54) en el penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido con prisión preventiva mientras espera que la Justicia determine si queda firme su condena a ocho años de cárcel por lesiones graves de cuatro mujeres, entre ellas la modelo Silvina Luna (43), de cuya muerte este sábado se cumple su primer aniversario.

Lotocki se encuentra alojado en el Módulo 1 de buena conducta del Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Está allí por la prisión preventiva por otra causa, en la que se lo acusa del «homicidio simple con dolo eventual» de Rodolfo Cristian Zárate (50), quien falleció luego de operarse con el cirujano en 2021, y de la que hay otras cinco personas por ser enjuiciadas.

El “cirujano de las famosas”, como era conocido, pasa sus días leyendo y estudiando a la espera del juicio por la causa de Zárate y para que una sala de la Cámara de Casación Penal dicte la sentencia firme de su condena a ocho años de prisión o, bien, su absolución.

Es que si bien en febrero de 2022 el médico fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28 a cuatro años de cárcel y a cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina, la Sala III de Casación confirmó la condena y la duplicó en años.

En el debate fue considerado responsable por el delito de “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades”. Las víctimas y querellantes en la causa fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y la propia Luna.

Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa denunciaron a Aníbal Lotocki.Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa denunciaron a Aníbal Lotocki.Fue entonces que la defensa de Lotocki presentó un recurso para que sea revisada la decisión de los camaristas. Por esa razón, se dispuso lo que de denomina “Casación horizontal”, que significa que otra sala analice la decisión de sus colegas y dicte finalmente un fallo. En caso de quedar efectiva, la siguiente opción de Lotocki será presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cómo son los días del cirujano en la cárcel

Lotocki se entregó en octubre de 2023. Pasa sus días en prisión en un pabellón junto a otros internos desde hace 10 meses. “No es un preso VIP”, dice a Clarín su esposa, María José Favarón (43). La mujer lo visita cada martes y domingo junto a los dos hijos del cirujano que tuvo en su primer matrimonio.

Aníbal Lotocki, preso.Aníbal Lotocki, preso.“Grandes obras de Jorge Luis Borges” es el libro al que le dedica su tiempo de lectura en los últimos días. También leyó al filósofo alemán del siglo IX Arthur Schopenhauer y al psicoanalista argentino José Luis Parise, entre otros autores. Se interesa sobre mitología, otro de los temas que elige para sus lecturas.

Lotocki está anotado en el Centro Universitario de Ezeiza (CUE). Allí comenzó la carrera de Sociología, por lo que una vez a la semana es trasladado desde su módulo hasta el aula donde se dictan las clases. Ya completó un curso de computación y aguarda anotarse en otras opciones que brinda el SPF. “En lo que se puede anotar para estudiar, se anota”, dijo Favarón.

Su mujer sostuvo que el cirujano “tiene mucha templanza y fuerza mental”, que es una virtud que admira de su pareja y que también «le gusta leer mucho”. También remarcó que, como los demás internos, no se le permitió el ingreso de un celular ni computadora.

Aníbal Lotocki, con su esposa y férrea defensora, María José Favarón.Aníbal Lotocki, con su esposa y férrea defensora, María José Favarón.Hace unos meses, Lotocki se engripó y fueron los mismos compañeros de celda que lo cuidaron y que les pidieron los medicamentos a los oficiales del servicio penitenciario, ya que a Favarón no le permitieron el ingreso de la medicación.

Un año de la muerte de Silvina Luna

Este sábado se cumple un año de la muerte de Silvina Luna, quien se había atendido en tres oportunidades -entre fines de 2011 y 2012- con Lotocki para realizarse una cirugía estética e inyectarse una sustancia llamada “polimetilmetacrilato” (PMMA), de uso estético en sus glúteos y piernas.

Silvina Luna, una de las tantas veces que estuvo internada.Silvina Luna, una de las tantas veces que estuvo internada.La actriz y modelo rosarina falleció tras 79 días internada en el Hospital Italiano. Si bien en un primer informe de autopsia se determinó que la muerte fue provocada “por causas a determinar”, se consignó que «se observaron numerosas formaciones nodulares, entre irregulares hasta otras ahusadas y fusiformes; de coloración blanquecina, consistencia mayormente duroelástica y hasta algunas de ellas escirras y pétreas (calcificada)«.

Sus restos fueron llevados al Panteón de Actores, en el Cementerio de la Chacarita.

El lunes pasado se hizo una nueva pericia a cargo de una junta médica compuesta por médicos forenses del servicio de tanatología de la morgue judicial y peritos de parte.

“El resultado determinó una aplicación masiva de producto, que migra y no es biodegradable. Donde lo metés, queda y va exterminando los órganos internamente. Es metacrilato con un diluyente”, dijo a Clarín el abogado Fernando Burlando, quien representa al hermano de la víctima, Ezequiel Luna (39).

Silvina Luna (43) murió el jueves 31 de agosto de 2023 en el Hospital Italiano.Silvina Luna (43) murió el jueves 31 de agosto de 2023 en el Hospital Italiano.El letrado confirmó que aún resta una pericia más para que se elabore el informe final de la operación de autopsia al cuerpo de la modelo.

Asimismo, por la muerte de Zárate, un empresario que se había criado en una familia humilde de San Justo (La Matanza) y vivía entre Ramos Mejía y Luján, Lotocki afronta una posible pena de entre 8 y 25 años de prisión.

La respuesta de la defensa del cirujano

Tengo la certeza que el obrar doloso de Lotocki produjo los granulomas en las víctimas. Ahora bien, respecto de los restantes problemas de salud aludidos por las mismas, la situación es diferente. No estoy en condiciones de poder afirmar, con la misma seguridad que está probada esa relación causal entre los granulomas y los distintos problemas de salud aludidos por las víctimas, ya sea el síndrome de Asia, de Guillain-Barré, hipercalcemia, diabetes, etc.”, indicó el su fallo el juez Carlos Rengel Mirat, del TOC 28, que condenó a Lotocki.

A fines de 2023, la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional le duplicó la pena y sumó el delito de «estafa«, por el que lo habían absuelto en la resolución anterior, además de inhabilitarlo por 10 años para ejercer la medicina.

Claudio Lifstchitz, abogado defensor de médico, indicó a este diario que al cirujano nacido en Oberá, Misiones, lo sentenciaron (el 9 de febrero de 2022) “por no estar escrito en el consentimiento informado que el producto (PMMA) podría provocar la formación de granulomas, que es un efecto colateral”.

Marcha en reclamo de justicia frente la casa de Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna. Foto: Rafael Mario Quinteros.Marcha en reclamo de justicia frente la casa de Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna. Foto: Rafael Mario Quinteros.Además, explicó que en el consentimiento que firmaron las pacientes aparece como “tejido anormal en lugar de granuloma”. Y agregó: “El juez consideró que el granuloma es una lesión, y como dura más de 30 días, es considerada grave”.

Lotocki, mientras tanto, insiste en que no se «toda la vida» preso. «Creen que soy culpable de la muerte de Silvina Luna, pero yo fui juzgado por las lesiones, fui exonerado por el juez de las enfermedades que tuvieron las chicas, el producto estaba aprobado. No me siento con responsabilidad por eso y menos ahora que descubrimos que el producto que vendía el laboratorio está totalmente alterado», expresó en una entrevista.

EMJ

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS