Las autoridades egipcias han informado este lunes de que el balance de víctimas mortales por el derrumbe de un edificio en la capital de Egipto, El Cairo, ha aumentado a trece personas, después de horas de trabajos de búsqueda y rescate en el lugar del suceso. Entre los escombros se encuentra al menos una persona y otras cinco han resultado heridas, según ha indicado una fuente de la Defensa Civil al periódico egipcio ‘Al Ahram’.
La Fiscalía ha citado a dos responsables, que indicaron que el edificio de cinco pisos -construido antes de 1980- fue levantado sin ningún tipo de permiso. Además, el edificio no se renovó en los años siguientes a pesar de las directivas para hacerlo. Asimismo, ha ordenado la detención de dos personas, un residente y un contratista que habrían sido los responsables primeros del colapso, puesto que estaban demoliendo las paredes de su apartamento pese a las advertencias de no hacerlo.
La Autoridad de Vivienda de El Cairo ha formado un comité para examinar completamente la propiedad e investigar los edificios vecinos para determinar si necesitan ser evacuados o no.
Horas antes de este balance, la ministra de Solidaridad Social, Nevine el Qabaj, ha ordenado el pago de 60.000 libras egipcias (cerca de 1.730 euros) en compensaciones a las familias de las víctimas del suceso, que llega tras varios incidentes similares durante las últimas semanas.
Este fin de semana fallecieron cuatro personas -incluido un menor- por el derrumbe de otro edificio en Beheira y otras dos en Alejandría, en el norte del país africano. En dicha ciudad, murió una a principios de mes y cerca de una decena a finales de junio, en sendos sucesos de este tipo, lo que ha provocado preocupaciones por el mal estado de las edificaciones en algunas zonas del país.