La lucha entre Goliat, el gigante filisteo de casi tres metros, y David, el modesto pastor de ovejas israelí, es un recurso clásico al que se echa mano para hacer referencia a un enfrentamiento deportivo a priori desigual. Esa batalla bíblica se reeditará este miércoles, cuando Real Madrid y Atalanta se enfrenten en el Estadio Nacional de Varsovia, a orillas del río Vístula, para definir al ganador de la Supercopa de Europa.
El encuentro que tradicionalmente abre la temporada de competencias internacionales en el Viejo Continente comenzará a las 16 (transmitirá ESPN) y marcará el debut del francés Kylian Mbappé en el conjunto español.
La historia traza una brecha enorme entre los dos conjuntos que pelearán por la 49ª edición de un torneo que comenzó a jugarse en 1974 (en aquel momento, entre los ganadores de la Copa de Campeones y de la Recopa) y que tuvo como primer vencedor al Ajax. Real Madrid accedió a este encuentro por haber ganado el 1 de junio en Wembley su 15ª Champions League, un récord que parece inigualable, y peleará por su sexta Supercopa. En caso de lograrla, se convertiría en el más ganador en la historia (comparte la cima con Milan y Barcelona).
En cambio, Atalanta competirá por primera vez por este trofeo tras haber conseguido su primer título continental, la Europa League, al derrotar sorpresivamente a Bayer Leverkusen en la final disputada el 22 de mayo en Dublín (esa fue la única derrota del conjunto alemán en toda la temporada). Así, el elenco bergamasco será el 41° que participará en un partido de la Supercopa. Este será el cuarto año consecutivo en que habrá un debutante en este duelo: Villarreal en 2021 (perdió con Chelsea), Eintracht Frankfurt en 2022 (cayó ante Real Madrid) y Manchester City en 2023 (venció a Sevilla).
Pero no solo la historia dibuja un abismo entre los dos contendientes. En estos días, el Madrid cuenta, según el sitio especializado Transfermarkt, con el plantel más caro del planeta: está valuado en 1.360 millones de euros. A una dotación galáctica, que ya contaba con un seleccionado planetario (el inglés Jude Bellingham, el croata Luka Modric, el uruguayo Federico Valverde, el alemán Antonio Rüdiger, el belga Thibaut Courtois y los franceses Aurélien Tchouaméni y Eduardo Camavinga, entre otros), se sumó Mbappé.
Camavinga no será de la partida: el subcampeón del mundo hizo un mal movimiento en la última práctica, que sirvió para reconocer el campo de juego, ante las cámaras y periodistas, y sufrió una lesión en la rodilla.
Carlo Ancelotti procurará conseguir este miércoles su 27° título como entrenador de Real Madrid. Foto: Andy Rain / EFE / EPA.
Mbappé y su sueño de vestirse de blanco
Después de años de chichoneo, Kylian Mbappé finalmente se incorporó al Merengue tras dar por cerrado su tenso vínculo con París Saint-Germain. Firmó un contrato hasta 2029, vivió una presentación estelar en el Santiago Bernabéu, ante 85.000 personas, y este miércoles vestirá por primera vez de blanco, ya que tras disputar la Eurocopa con su seleccionado, gozó de un descanso extra y no jugó ninguno de los amistosos de su nuevo equipo en Estados Unidos (contra Chelsea, Milan y Barcelona). Se presume que Carlo Ancelotti lo incluirá como titular en el ataque junto a los brasileños Vinicius y Rodrygo.
La otra compra del gigante español, que le demandó una inversión de 72 millones de euros, fue la de otro brasileño, el joven Endrick, cuyo traspaso estaba acordado con Palmeiras desde hacía un año y medio, pero que recién se hizo efectivo el mes pasado, cuando el delantero alcanzó la mayoría de edad. Como contrapartida, el vigente campeón de la Liga y la Supercopa de España ya no cuenta con el alemán Toni Kroos, quien se retiró tras la Euro, y con Nacho Fernández, capitán hasta la pasada temporada, quien partió a juntar billetes con la casaca del Al-Qadsiah saudí.
El brasileño Endrick sumó sus primeros minutos en Real Madrid durante los amistosos ante Milan y Chelsea en Estados Unidos. Foto: Daniel Bartel / USA Today Sports.
Atalanta va por el gran golpe, otro más
Muy lejos de las contrataciones siderales de su rival y con un plantel valuado en 433,6 millones de euros, Atalanta ha vivido un rompedero de cabeza después haber festejado el título de la Europa League, el más importante en su corto palmarés. Las ventas del zaguero central Caleb Okoli, los mediocampistas Aleksey Miranchuk y Nadir Zortea, y los delanteros Nicolò Cambiaghi y Duván Zapata (cinco hombres con buena participación en el equipo la temporada pasada) fueron el menor de los problemas con los que cohabita el veterano entrenador Gian Piero Gasperini.
Dos pilares de este conjunto, el defensor Giorgio Scalvini y el atacante Gianluca Scamacca (ambos integrantes del seleccionado italiano) sufrieron roturas en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y se perderán gran parte de la temporada. Ante Real Madrid, tampoco podrán jugar por lesiones el zaguero Rafael Toloi y el talentoso mediocampista Nicolò Zaniolo, cedido hace 40 días por el Galatasaray turco luego de una irregular temporada en el Aston Villa inglés.
Gian Piero Gasperini hace malabares para rearmar el plantel de Atalanta. Foto: Mariscal / EFE.Pero los problemas de Gasperini no se limitan a las lesiones. El mejor jugador de este equipo, el mediocampista neerlandés Teun Koopmeiners, se declaró en rebeldía a fin de forzar su traspaso a Juventus. “Todo iba bien hasta hace una semana, cuando decidió no jugar ni entrenarse más con nosotros. Está agobiado y con esta actitud no puede ser útil ni al club ni a sus compañeros”, explicó el DT. Un camino similar eligió el delantero maliense El Bilal Touré, quien tampoco forma parte de la delegación que viajó a la capital polaca para disputar esta final.
Ante tantas dificultades, Atalanta se reforzó como su presupuesto le permitió. La mayor inversión (22 millones de euros) la hizo para sumar a Mateo Retegui, quien probablemente será titular el miércoles. Una buena primera temporada en Europa, con la casaca de Genoa (hizo 9 goles en 31 partidos) le abrió esta puerta al exdelantero de Tigre, Boca, Estudiantes y Talleres. Además de Zaniolo, también llegaron el zaguero central inglés Ben Godfrey (Everton) y el mediocampista central ghanés Ibrahim Sulemana (Cagliari).
Mateo Retegui se sumó a Atalanta tras una buena temporada en Genoa. Foto: Jennifer Lorenzini / Reuters.Sin victorias en los tres amistosos que disputó durante la pretemporada (contra el AZ Alkmaar neerlandés, el Parma italiano y St. Pauli alemán) y con su plantel diezmado, La Dea apelará a un recurso conocido en el exitoso ciclo de Gasperini, que comenzó en junio de 2016: sus divisiones inferiores. De los 24 jugadores convocados para el duelo con Real Madrid, 11 se formaron en la cantera bergamasca (una de las más fecundas de Europa en los últimos años) y siete son menores de 20 años.
No es necesaria una mirada extremadamente perspicaz para detectar que Real Madrid es favorito para salir victorioso del Estadio Nacional de Varsovia. Si así sucede, dos hombres reescribirán los libros de récords: Luka Modric, ahora capitán, logrará su 27° título con el Merengue y se convertirá, en solitario, en el jugador más ganador (hasta ahora, iguala con Nacho Fernández) y Carlo Ancelotti llegará a 14 consagraciones y alcanzará a Miguel Muñoz como el entrenador más exitoso en la historia del club.