InicioSociedadCómo vivió Milei la asunción del presidente de Estados Unidos

Cómo vivió Milei la asunción del presidente de Estados Unidos

EE.UU.  Donald Trump, su esposa Melania, sus hijos Ivanka y Eric Jr, y sus nietos llegaron temprano a la iglesia episcopal St. John, ubicada a pocos pasos de la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos se apegó a una tradición que impuso Franklin Delano Roosevelt en 1933, y desde allí se repitió con cada mandatario que lograba acceder al Salón Oval.

Javier Milei y Karina Milei también participaron de la ceremonia. Se sentaron al lado de Daniel Noboa, mandatario ecuatoriano, que concurrió acompañado por su esposa Lavinia Valbonesi. Había un pesado clima protocolar: todos los invitados especiales asumían que se trataba del comienzo de una jornada histórica para Estados Unidos y el mundo.

Cuando terminó el oficio religioso, Trump, Melania y el resto de la familia presidencial salieron por un pasillo cercano a la ubicación de Milei. Trump lo saludó y tuvo un gesto afectivo, mientras ciertos miembros de su familia le pidieron a Milei una selfie. El jefe de Estado aceptó inmediatamente, y desde ese momento el clima protocolar se rompió en mil pedazos.

“Ahí metí entre 20 y 30 selfies corridas. Con la gente que estaba en la iglesia”, le comentó Milei a un miembro de la delegación oficial.

-¿Y Trump que te dijo?, le preguntaron al presidente.

-Me saludó como un amigo-, contestó.

En una jornada destemplada, con un promedio de 10 grados bajo cero, el presidente y Karina Milei abandonaron la iglesia de Saint John y partieron en un auto oficial hasta el Capitolio. Washington aparecía como una ciudad blindada, sin gente en las calles y con nieve en los canteros de la avenida Pensilvania.

Milei aguardó el comienzo de la ceremonia dialogando con Georgia Meloni, premier de Italia. El presidente y Meloni tienen empatía personal e ideológica, y ya se encontraron en Italia, Argentina y dos veces en Estados Unidos.

En la misma fila de butacas, asignadas a mandatarios extranjeros, se encontraba Han Zheng, vicepresidente de China, que llegó al Capitolio en representación del líder comunista Xi Jinping. Han es una figura decorativa, y Xi lo envío para exhibir a Trump que China se prepara para enfrentar la agenda geopolítica de Trump.

Al concluir la asunción de Trump, Milei y la secretaria general saludaron a Meloni y al vicepresidente Han y partieron a su hotel, ubicado en Georgetown. El presidente se quedó en sus habitaciones, mientras que la premier italiana almorzó en Cafe Milano, un clásico del poder en DC.

Más noticias
Noticias Relacionadas