23.5 C
Córdoba
InicioEconomíaMercado Libre es la empresa más valiosa de América Latina

Mercado Libre es la empresa más valiosa de América Latina

La empresa argentina de comercio electrónico y servicios financieros Mercado Libre (MELI), creada hace exactamente 25 años por un equipo que encabezaba Marcos Galperin, se posicionó este viernes como la más valiosa de Latinoamérica con una cotización de mercado de más de 90.000 millones de dólares, tras una suba de 10% de sus acciones. Para llegar al tope del ranking de America Latina, MELI tuvo que superar a la brasileña Petrobras.

“Había que hacerlo… y lo hicimos”, celebró en su cuenta de X su CEO, Marcos Galperin, que más temprano había conmemorado los 25 años de la compañía, fundada el 2 de agosto de 1999.

En su último informe trimestral, la empresa comunicó ingresos por 5.100 millones de dólares y un salto de 103% interanual en su ganancia neta, que alcanzo los 531 millones

La empresa registró crecimientos en las ventas, en el volumen de pagos procesados de adquirencia y en la cartera de crédito. Las tres categorías repuntaron de manera secuencial en la Argentina, Brasil y México, indicó Mercado Libre en un comunicado. Además, Mercado Pago superó por primera vez 50 millones de usuarios activos mensuales.

La publicación del informe impulsó una suba de 10,59% de sus acciones este viernes, que la posicionó como la empresa de mayor cotización de Latinoamérica, superando a la petrolera brasileña Petrobras.

Mercado Libre, que actualmente cuenta con 60.000 empleados, comenzó como una plataforma para la compra y venta de productos y luego desarrolló servicios financieros como la billetera virtual Mercado Pago, muy popular en Argentina y Uruguay.

“Estamos viendo un gran impulso en Mercado Libre, a medida que continuamos ejecutando y cumpliendo nuestra estrategia de largo plazo. Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera de la región”, dijo Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre.

La facturación neta llegó a los US$ 5100 mil millones, un crecimiento del 42% interanual. Los ingresos operativos en el segundo trimestre, por su parte, fueron de US$ 726 millones, un aumento del 9% interanual en general.

Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico en el segundo trimestre aumentaron un 49% en dólares interanual y llegaron a $3000 millones. El volumen bruto de mercancías vendidas aumentó un 20% en dólares interanual y alcanzó los $12.600 millones. Y los compradores únicos crecieron un 19% interanual.

En tanto, las ventas netas de Mercado Pago alcanzaron los $2100 millones. El volumen total de pagos procesados aumentó un 35% en dólares interanual y llegó a $46.000 millones, mientras que la cantidad total de usuarios activos mensuales llegó a 52 millones de usuarios activos. El TPV de adquirencia, que representa todos los pagos En el trimestre comprendido entre abril y junio, MercadoLibre logró totalizar los USD 12.600 millones en volumen de mercadería, y mostró un crecimiento de 29,5% i/a en ítems vendidos.

En este sentido, entre algunos de aspectos que explican la buena performance del segmento de ecommerce, destaca el ritmo de crecimiento México y Brasil, con tasas de crecimiento por del 34% y 30%, respectivamente. Si bien no hubo crecimiento en el segmento del volumen bruto de productos en Argentina, los ingresos de la región volvieron a experimentar crecimiento, luego de un trimestre anterior, donde experimentó una caída del 22%.

En cuanto a su logística, MercadoLibre envió 416 millones de artículos en el segundo trimestre del 2024, creciendo un 30% i/a. Si bien los costos del segmento se incrementaron unos 50 puntos básicos i/a, esto se debe a inversiones estratégicas y gastos de MELI. Comparando trimestre a trimestre, hubo mejoras productivas en Brasil, México, Argentina y Colombia.

Por otro lado, el segmento Fintech permanece sólido, manteniendo un ritmo de crecimiento continuo, situación que queda graficada en la suba del volumen total de pagos, el cual registró un aumento del 36% interanual.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS