En una sesión extraordinaria convocada para este lunes a las 18.30, el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano decidirá si le quita, a uno de sus edificios más antiguos y emblemáticas, el resguardo de la condición de “patrimonio histórico” y abre paso a su inminente demolición.
Una ordenanza sancionada cuatro años atrás, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico-cultural, resguardaba de posibles modificaciones la “fachada, galerías y/o recovas” de los edificios con más de 60 años de antigüedad. Incluso se instalaron tótems en sus frentes contando la historia de cada sitio.
Días atrás, los dueños del inmueble donde funciona desde hace más de 80 años la Farmacia Calamuchita, uno de los edificios que integra esta clasificación, solicitaron su demolición. Y es el Concejo Deliberante quien tiene la potestad de quitar ese resguardo.
Tras la solicitud de los dueños, el secretario de Obras Públicas, Matías Bupo, sugirió al Concejo Deliberante la desafectación del edificio de este paraguas de protección, argumentando “riesgos estructurales”, que según, el artículo 5 de dicha ordenanza, permitirán dejar sin efecto la protección, ya que la situación pondría en riesgo a las personas.
El funcionario citó la opinión de tres profesionales matriculados que observaron “deterioros severos estructurales, intervenciones y reparaciones precarias que vulneran el inmueble, ausencia de estructura antisísmica y violaciones al reglamento Cirsoc 103, riesgo de colapso de la estructura ante intervenciones y/o modificaciones”.
“Recomiendo al Concejo Deliberante autorizar de manera urgente la demolición del inmueble, así como ordenar la suspensión de las actividades que actualmente se desarrollan en el inmueble, deslindando al Poder Ejecutivo de las responsabilidades que se le atribuyen”, concluyó el informe.
“Si hay riesgo estructural, habría que desalojar de manera urgente, no esperar hasta el lunes, que se haga una clausura preventiva y se resuelva… por lo tanto ese argumento me parece que esa bastante flojo”, señaló el concejal de la oposición Alejandro Montbrun, del Partido Humanista, en declaraciones al canal local El Sauce TV.
“Este gobierno lo resguardó y ahora lo quiere sacar. Hay ejemplos sobrados en el mundo de resguardar el patrimonio histórico de los pueblos. Si hubiese un interés de preservar un edificio de parte del municipio, se puede hacer”, agregó el edil, único representante de la oposición entre los siete integrantes del Concejo Deliberante.
A su vez, en declaraciones a la emisora local 101.9 FM La radio de las culturas, Montbrun corrió de la discusión a los propietarios: “Los dueños tendrán sus intereses, no hay que poner foco en esta familia tan querida del pueblo, sino en el interés que tiene el gobierno municipal en preservar o no las construcciones históricas”.
Según trascendió, el inmueble en cuestión pasaría en breve a nuevas manos, ya que se habría concretado o estaría avanzada la operación de venta.