La ola de calor llegará a su fin recién el sábado, según la previsión del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para cuando se espera que los valores de temperatura tanto mínima como máxima bajen. Este viernes, las marcas anunciadas estarán dentro de los niveles de ola de calor: 26 de mínima y 33 de máxima.
Para la tarde y noche de este viernes se anuncia la llegada de las primeras y esperadas lluvias, luego de varios días de temperaturas intensas y días a pleno sol, con una sensación térmica que se elevó este jueves producto del ascenso de la humedad, con lo que esa marca alcanzó los 37 grados por la tarde en la Ciudad.
El aliciente de este viernes será que el cielo ya empezará a cubrirse de nubes, por lo que al menos la intensidad del sol será menos agresiva que en los días previos. Ya para el sábado, para cuando se anuncian chaparrones y tormentas aisladas, la mínima prevista será de 23 grados y la máxima de 28.
Cabe recordar que para que exista ola de calor tiene que haber, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, al menos tres días consecutivos con una mínima de 22 grados y una máxima de 32,3. Eso ocurrió durante la semana hábil que este viernes concluye.
El domingo seguirá el descenso de la temperatura, con 21 grados de mínima y 26 de máxima (diez grados menos que los registrados este jueves, cuando la marca llegó a 36,1 grados a las 17). El lunes, la mínima seguirá bajando, hasta los 19 grados, y la máxima se ubicará en 27. Ya entre martes y miércoles la temperatura volverá a subir.
¿Qué posibilidades hay de que vuelva a repetirse en lo inmediato una ola de calor como la de esta semana? Marcelo Madelón, meteorólogo y licenciado en medio ambiente, dijo que “todo indica que a partir de ahora el régimen de lluvias empezará a normalizarse”, lo que derivaría en precipitaciones más asiduas que impedirían la acumulación de muchos días seguidos con altas temperaturas.
Al menos ese parece ser el panorama para lo que queda de enero. Según Madelón, “después de las tormentas y chaparrones del fin de semana en Buenos Aires, la temperatura va a bajar considerablemente, va a refrescar, por lo menos un par de días. El calor volverá los días 22 y 23 de enero”.
El experto agregó: “El jueves próximo podemos estar con una máxima de 33 o 34 grados, pero no alcanzará a ser ola de calor porque el viernes 24 tendremos otra vez tormentas. Hará un poco más de calor y luego, otra vez tormentas el 27 y 28 de enero. Es decir que de ahora en más los días de calor se van a ver interrumpidos por la normalización del ciclo de lluvias”.
Lejos de las olas de calor récord
Las grandes olas de calor registradas en los archivos del SMN han sido bastante más pesadas que la que ahora está llegando a su fin y que, sin embargo, ha dejado a 70 mil usuarios sin luz. La peor en la Ciudad ocurrió entre el 22 y el 30 de diciembre de 2013, con una duración de 9 días, con una temperatura mínima absoluta de 27,2 grados y una máxima de 39. La que le siguió en duración ocurrió entre el 31 de diciembre de 2004 y el 7 de enero de 2005, cuando en esos ocho días el termómetro se movió entre los 26,7 grados de mínima y los 38 de máxima.
La ola de calor de 2017 -ocurrida entre fines de febrero y principios de marzo- igualó en cantidad de días a la anterior, pero con marcas algo más bajas. En cuarto lugar aparece un periodo ocurrido el siglo pasado, en 1989, con siete días de calor insoportable que llevaron la mínima hasta los 26 grados y la máxima hasta 36,5. Las últimas dos peores ocurrieron mucho más cerca en el tiempo, en el verano de 2023, también con siete días de duración y picos de casi 39 grados.
PS