River cayó frente a Temperley por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. En Mendoza, el Millonario no tuvo su mejor actuación y no logró imponerse frente al Gasolero. Esequiel Barco rompió el cero con un golazo de tiro libre, que fue opacado por el empate agónico de Fernando Martínez, en la última jugada del partido. Luego del 1-1, en la tanda de penales, el equipo del sur del Gran Buenos Aires avanzó a la siguiente ronda y dejó en el camino al máximo candidato.
Los hombres de Walter Perazzo eliminaron a los de Martín Demichelis del certamen federal. Temperley, que estuvo siempre en partido y en ningún momento fue superado por River, en los minutos finales lo arrinconó contra el arco de Franco Armani. Consiguió la igualdad, situación que desplomó el ánimo de los jugadores del Millonario y desde los doce pasos aprovechó el flojo desempeño del ex Atlético Nacional, que no adivinó ninguno de los seis penales que le patearon.
El empate del Gasolero llegó por la vía que más sufre el River de Demichelis: el juego aéreo. Ya sea en tiros de esquina, tiros libres, centros cruzados o laterales directos, el equipo de Núñez padece. Y así fue el gol de Temperley. En el tercer saque de banda seguido al área y tras dos jugadores que peinaron la pelota, apareció sin marca Martínez para convertir el golazo de chilena.
Llegar a la definición desde los 12 pasos se volvió un karma para River. Los antecedentes tampoco no lo ayudan: perdió las últimas seis tandas de penales que disputó. El último final feliz del Millonario fue en 2019 frente a Cruzeiro, por Copa Libertadores. Desde allí cayó dos veces con Boca, una con Patronato, Inter de Porto Alegre, Rosario Central y Temperley, con sendas eliminaciones.
Fernando Martínez, autor del golazo de Temperley.
Cómo quedó el cuadro de Copa Argentina
De ahora en más, la Copa Argentina perdió a uno de los grandes aspirantes a quedarse con la edición 2024. Otro favorito que quedó en el camino fue Racing, que se despidió tras otro inesperado triunfo proveniente de un vecino de Temperley, Talleres de Remedios de Escalada, hace algunas semanas.
Del grupo de los grandes, continúan en carrera Independiente, que espera rival en octavos de final entre los ganadores de El Porvenir y Godoy Cruz, y San Lorenzo, que debe enfrentrarse a Chacarita, verdugo de Tigre, en otro duelo de uno de la A vencido por uno de la B.
Copa Argentina
Deslizá para explorar los datos
Fuentes: PROMIEDOS.COM Infografía: CLARÍN
El otro gigante del fútbol argentino, Boca, tiene que enfrentarse con Almirante Brown, en un partido que todavía no tiene fecha definida. El de La Ribera es favorito por amplio margen pero tratará de no caer en los mismos errores que River y Racing para seguir en una copa que luego lo tendría cruzándose con Tallleres o Colón.
La amenaza de Boca
El conjunto que dirige Diego Martínez deberá medir fuerzas contra Almirante Brown, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina. Boca, que sigue en levantada desde la parte futbolística, no termina de confirmarlo en los resultados. Por eso, el Xeneize debe tomar serias precauciones del aurinegro, para evitar un papelón similar al de River y Racing.
Además de tener a su presidente Maximiliano Levy, reconocido hincha fanático de Boca, la Fragata cuenta con muchos jugadores en sus filas que pasaron por el Xeneize. Thomas Arrieta, Natán Acosta, Rodrigo Pittavino, Bruno Cenci y Santiago Gauna llegaron en condición de libre, tras realizar las inferiores en Boca Predio. En cambio, Tomás Díaz, hijo del ‘Cata’, lo hizo cedido a préstamo por un año al club de San Justo.
El presente de Almirante no es nada esperanzador. Se encuentra en la anteúltimo de la Zona B de la Primera B Nacional. En 16 fechas ganó solamente un partido, empató 7 y perdió en los 8 restantes. Actualmente está en puesto de promoción y debería jugar un desempate por la permanencia en la segunda categoría del fútbol argentino.
El equipo titular de Almirante Brown.
Estudiantes y el resto, favorecidos
Las eliminaciones de River y Racing en 16vos de final fueron dos bombazos inesperados para la Copa Argentina pero que cayeron muy bien en los equipos que corren por la parte baja del cuadro. Ahora, Estudiantes de La Plata pasa a ser el equipo con mayores posibilidades de alcanzar la final. Debe jugar contra Central Córdoba de Santiago del Estero y luego lo espera Newell’s. El que salga vivo de estos enfrentamientos se cruzará en cuartos de final contra el vencedor de Mitre de Santiago del Estero y Temperley, un choque de octavos propio de la Primera Nacional.
Argentinos Juniors, Huracán, Platense y Banfield, entre otros, saben que ya no deberán verse las caras con la Academia de Avellaneda para meterse en semifinales, por lo que dedicarle todos los plenos a la Copa Argentina puede ser un objetivo más que válido para tratar de festejar algún título.
La Copa Argentina y sus maravillas, un torneo apasionante y lleno de sorpresas, en el que «puede pasar cualquiera», como dice la promoción de TV que anuncia los partidos de cada fase.