Para el fanático de los videojuegos, toda inversión vale la pena. Y sobre todo la que le aportará a cada contienda virtual audio de máxima calidad, que permitirá meterse en el centro de la acción.
Los auriculares premium para gamers que se consiguen en el país superan los $ 100 mil y tienen lo que deben tener: cancelación de ruido, tecnología inalámbrica de última generación y sonido inmersivo.
Con todo, la fidelidad que alcanzan debe ser lo primordial a la hora de elegir unos audífonos. Para eso, nada mejor que probar un par de modelos y comparar antes de decidir la compra.
Pero primero, la polémica. ¿Los auriculares gamer deben seguir siendo con cable, para asegurar una conexión permanente? ¿O ya es hora de confiar en lo último de Bluetooth y entregarse a los inalámbricos?
Los modelos top de hoy ya son todos inalámbricos y algunos también tienen cable, para que se pueda elegir el tipo de conexión según la circunstancia. En general, el escalón mínimo de Bluetooth debe ser 4.2. Pero para este nivel de exigencia supremo hay que considerar desde la generación 5.1, que tiene mayor alcance y velocidad, mantiene un bajo consumo energético, una alta seguridad con encriptación y emparejamiento más rápida.
Si la idea es hacerse de un producto de alta gama, que permita meterse a full en cada historia, es clave que en los auriculares no se filtren los sonidos cotidianos de la casa. Y para eso es importante que el dispositivo cuente con un sistema de cancelación activa de ruido (ANC, por Active Noise Cancelling).
El secreto del aislamiento acústico está en la captura de las ondas sonoras a través de uno o varios micrófonos integrados en la estructura del aparato. El propósito es generar una onda opuesta para que la suma de ambas produzca una onda mucho más atenuada y que por tanto no resulte molesta.
Sobre todo si se estima que muchas de las partidas que vienen serán online, es importante que el dispositivo cuente con un micrófono de brazo bidireccional y ajustable de alta calidad, que permita captar la voz con nitidez y mejorar la comunicación. Y que, además, se pueda silenciar con un solo movimiento.
La sensibilidad de los auriculares se mide en decibelios (dB). Cuantos más tenga, más volumen pueden alcanzar. Hay que tener en cuenta que a partir de los 120 dB el oído puede sentir dolor.
En tanto, el driver es el tamaño del parlante que tiene cada auricular. Por regla general, driver superiores a los 40 mm ofrecen una gran calidad.
Cinco auriculares premium que se consiguen en Argentina.
Astro A30
Según el fabricante, el diseño ergonómico perfeccionado de los A30 se basa en años dedicados a crear audífonos con micrófono para largas sesiones de juego. Y su batería dura 27 horas. $ 192.000.
Sony InZone H9
Cuenta con una ancha y suave almohadilla que se acomoda perfectamente a la cabeza. Micrófono de brazo bidireccional y ajustable de alta calidad, que permite captar la voz con nitidez y mejorar la comunicación. Para hablar, sólo hay que bajar el micrófono y, para silenciarlo, se levanta. Son certificados para Discord lo que permite chatear sin problema mientras se juega online. Indican que la batería dura hasta 32 horas. $ 119.999.
Philips Fidelio L3/00
Micrófono integrado (no tiene de varilla). Según Philips, alcanza 35 horas de reproducción sin cable. Y tiene una carga rápida de 15 minutos, para jugar unas 6 horas. $ 144.000.
JBL Quantum 910
Cuentan con cancelación de ruido activa y conexión mediante bluetooth con sistema de baja latencia 2,4 Ghz (posibilidad de cargarlos mientras se juega mediante el cable USB incluido). La batería llega a 39 horas, afirma la marca. $ 179.999.
Logitech G Lightspeed Pro X
De aluminio y acero, suma almohadillas de espuma suave con memoria, están envueltas en cuero sintético premium o terciopelo. $ 119.999.
SL