Córdoba. El gobernador Martín Llaryora se sumó este fin de semana al amplio rechazo generado por la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma que había sido aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario provincial manifestó su preocupación por el impacto de la medida y reclamó priorizar a los sectores más vulnerables. “La Ley Nacional de Emergencia en Discapacidad no puede ser ignorada ni vetada”, expresó, y añadió: “Si alguien cree que para lograr superávit fiscal es necesario desfinanciar la ayuda a las personas con discapacidad, les comparto este video para que reflexionemos”.
En el posteo, Llaryora difundió un video con la leyenda “la inclusión está en riesgo”, como señal de alerta ante el retroceso que, considera, implica el veto presidencial. Además, subrayó que en Córdoba se seguirá acompañando a las instituciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, “mediante programas específicos y a través de la articulación de políticas provinciales”.
Si alguien cree que para lograr superávit fiscal es necesario desfinanciar la ayuda a las personas con #discapacidad, les comparto este video para que reflexionemos.
La Ley Nacional de Emergencia en Discapacidad no puede ser ignorada ni vetada.
Desde nuestra provincia… pic.twitter.com/XfGMMFbu0m
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) August 3, 2025
“Apoyamos y valoramos profundamente el trabajo sostenido que numerosas organizaciones realizan en defensa de sus derechos”, completó el gobernador.
El repudio de Llaryora se conoció pocas horas después de que el presidente Milei vetara tres leyes aprobadas por el Senado, entre ellas la de emergencia en discapacidad, que había sido avalada por 56 votos a favor. La decisión del Ejecutivo también alcanzó la ley que proponía un aumento a los haberes jubilatorios y la prórroga de la moratoria previsional, lo que generó una fuerte reacción de distintos sectores políticos y sociales.