Este fin de semana no es uno más del montón: se celebra el Día del Amigo. Si bien algunos harán uso del domingo 20 de julio como fecha de festejo, otros optarán por hacer planes para la noche del sábado 19, aprovechando la apertura de bares y locales bailables. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anticipó cómo vienen en lo climático estos próximos dos días.
Este sábado el termómetro oscilará entre los 7 y 17 grados, con cielo algo nublado y viento soplando predominantemente del sector Noroeste. No se esperan lluvias ni tormentas, aunque sí hay que admitir que será una fría noche de invierno, así que… ¡a abrigarse para salir!
image
Pronóstico extendido para el AMBA: cómo estará el tiempo en el Día del Amigo
En lo que respecta a la jornada dominical, hay buenas noticias: el termómetro oscilará entre los 9 y 18 grados, con cielo parcialmente nublado y viento soplando desde el Noroeste también, por lo que una juntada al aire libre será perfectamente realizable gracias al buen clima, teniendo en cuenta que estamos en invierno. Cabe señalar que, hacia la noche, el cielo se presentará totalmente despejado, con viento desde el Norte.
Para el lunes, nuevamente habrá neblinas en el centro porteño y zonas aledañas, con un leve descenso en la temperatura máxima: las térmicas irán desde los 10 a los 16 grados. Con viento soplando inicialmente del Sudeste y luego desde el Este, el cielo estará mayormente nublado en las últimas horas de la jornada. Tampoco se esperan precipitaciones para el inicio de la semana.
frio frio polar
Por qué se celebra el Día del Amigo cada 20 de julio
El Día del Amigo se celebra cada 20 de julio en Argentina y en algunos otros países como Brasil, Uruguay, Chile y España, gracias a la iniciativa de un argentino: Enrique Ernesto Febbraro.
dia del amigo
La historia detrás de esta fecha es bastante particular:
-
Inspiración en la llegada a la Luna (1969): El 20 de julio de 1969, mientras el mundo entero presenciaba la histórica llegada del hombre a la Luna con la misión del Apolo 11, Enrique Ernesto Febbraro, profesor de Psicología, Filosofía, Historia, odontólogo y músico, sintió que este acontecimiento unía a la humanidad en un mismo sentimiento de asombro y esperanza. Para él, este hito simbolizaba la unión global y el esfuerzo conjunto, lo que lo llevó a pensar en la amistad como un valor universal que merecía su propia celebración.
-
La cruzada de Febbraro: Con esta idea en mente, Febbraro, desde su consultorio en Lomas de Zamora, Buenos Aires, se propuso difundir su propuesta. Envió alrededor de mil cartas a distintos países del mundo, con la esperanza de que el 20 de julio fuera adoptado como el Día del Amigo. Su iniciativa tuvo una respuesta sorprendentemente positiva, recibiendo alrededor de 700 respuestas de adhesión.
-
Oficialización en Argentina: La idea de Febbraro caló hondo en la cultura argentina. Diez años después de su propuesta, en 1979, la provincia de Buenos Aires dictó el Decreto 235, oficializando el 20 de julio como el «Día Nacional del Amigo». Con el tiempo, la celebración se extendió por todo el país y fue adoptada por otras naciones.
Es importante destacar que, a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad en 2011, buscando fomentar la amistad entre los pueblos, países y culturas. Sin embargo, en Argentina y los países mencionados, la tradición del 20 de julio sigue siendo la más arraigada y celebrada.
Embed