Todos los sabores del país, en un mismo espacio. Ese es el objetivo con el que nació Caminos y Sabores, la gran feria federal de la gastronomía que ya va por su 17° edición y que el próximo fin de semana volverá a La Rural.
Entre el jueves y el domingo, el predio ferial de Palermo volverá a estar copado por los productos gastronómicos y artesanales de más de 500 productores de todo el país.
Como ya es tradición, la oferta se organizará en nueve caminos temáticos que transitan las tradiciones, la cultura y la gente de las distintas regiones del país a través de sus sabores, texturas y paisajes. Serán el camino de los Dulces, de las Picadas, de los Frutos de la Tierra, de las Infusiones, de los Aceites y Aderezos, de las Bebidas, del Turismo y la Tradición, y de Tu Cocina, además del Camino Federal.
Así, en los stands habrá activaciones y degustaciones en las que los emprendedores acercarán al público especias, dulces artesanales, quesos, carnes, vinos de altura, cervezas, embutidos, miel, alfajores, mermeladas de frutas nativas, snacks de batata y mandioca y jugos naturales, entre otros productos autóctonos.
Además de comprar alimentos directamente de sus productores, el público podrá degustar platos y bebidas típicos en el patio de comidas, con más de 30 puestos que ofrecerán, entre otras opciones, empanadas de cordero cortado a cuchillo, choripanes de jabalí, tamal de queso, sándwich de cerdo braseado, cannoli con nueces relleno de dulce de leche, alfajor helado y gin tonic y cerveza artesanal tiradas.
Clases de cocina y productos premiados
Durante los cuatro días de la feria, habrá múltiples clases y demostraciones de comidas regionales en las que participarán reconocidos chefs en las dos cocinas que se armaron para las clases magistrales. Entre otros cocineros y cocineras, estarán Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Chantal Abad, Ximena Sáenz, Madame Papin, Paco Almeida, Juan Manuel Herrera y Andrea González.
Además, El Gordo Cocina se suma en un nuevo espacio todos los mediodías, donde enseñará preparaciones fáciles y rápidas como tortitas de choclo, sandwichitos de hongos, hummus de morrón asado y escabeche de porotos blancos con pan a la plancha.
Al igual que en la edición 2022, serán también los visitantes quienes elijan los ganadores de las categorías cerveza rubia y yerba mate con palo. Para participar de esta experiencia, deberán acercarse jueves y viernes al Salón del Gusto, donde coordinará las catas el Laboratorio de Análisis Sensorial del Área de Análisis Físicos y Sensoriales del Instituto en Tecnología de Alimentos (ITA).
Las otras categorías que participan del concurso (aceite de oliva virgen extra, dulce de leche familiar, queso de vaca de pasta semidura, salame picado grueso y miel de abeja) serán analizadas por expertos catadores del Laboratorio de Análisis Sensorial de la Facultad de Agronomía de la UBA.
La feria, declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, estará abierta de 12 a 20 y el ingreso a La Rural es por Av. Sarmiento 2704.
La entrada general tiene un costo de $ 2000; los jubilados pagan el 50% y los menores de 16 años ingresan gratis acompañados por un adulto. Las personas con discapacidad también pueden ingresar gratis con un acompañante, presentando la credencial. Las entradas se adquieren en www.ticketek.com.ar/caminos-y-sabores/la-rural-predio-ferial-de-buenos-aires.