POLÍTICA
La cadena británica, de clara tendencia antisemita desde el inicio de la guerra, suma otro «error» contra Israel
Un informe interno de la BBC confirmó un enorme problema ético y editorial en un documental sobre Gaza, que había sido retirado de la plataforma en febrero. La cadena intentó minimizarlo como un “error honesto” de una productora externa.
La revisión de 31 páginas, firmada por Peter Johnston, director del Departamento de Quejas Editoriales de la BBC, determinó que el documental Gaza: How to Survive a Warzone engañó al público al omitir que su narrador principal, un niño llamado Abdullah, es hijo de Ayman Alyazouri, viceministro de Agricultura del gobierno de Hamas en Gaza.
La productora londinense Hoto Films, responsable del documental, “debió haber informado a la BBC” de esta relación. Pero no lo hizo y, según el informe, carga con la mayor parte de la responsabilidad.
Aun así, Johnston aseguró no creer que la omisión fuera intencional, ya que la empresa consideraba el cargo del padre como “civil o tecnocrático” y no político o militar.
| La Derecha Diario
En cuanto a las traducciones, se justificó que el término “judío”, utilizado en árabe, fuera vertido como “israelí”, afirmando que esto refleja el uso común en Gaza.
El documento también reveló que la productora pagó 2.448 dólares por la participación. Esto representa 21 meses de salario promedio en Gaza según datos de la ONU.
El periodista británico David Collier, quien expuso la identidad del padre de Abdullah, criticó duramente las conclusiones del informe: “¿No encontraron pruebas de influencia del padre? ¡Por favor! El niño volvía todas las noches a casa con su papá de Hamas”, ironizó en X.
➡️ Política
Más noticias: