Jordi Hurtado, el ‘inmortal’ de la tele, ha sido galardonado, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2025. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, reconoce la trayectoria del periodista y presentador, de 68 años, como «figura clave de la industria cultural española, con un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión».
El jurado ha señalado que el presentador de ‘Saber y ganar’, el concurso más veterano de la televisión española, es «un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social”.
Conectar a distintas generaciones
Además, el jurado ha destacado “su capacidad para hacer conectar distintas generaciones en un momento de gran diversificación televisiva, transitando a lo largo de los años por públicos diversos y destacando por su capacidad para fidelizar audiencias”.
Aunque también ha trabajado en las ondas (‘La radio al sol’, ‘Lo toma o lo deja’ y ‘La alegría de la casa’, en la Cadena SER), la carrera de Hurtado ha estado muy ligada a la televisión. Es una de las caras más veteranas de TVE y uno de los grandes referentes de los concursos en la televisión española gracias a ‘Saber y ganar’, que lleva en emisión nada menos que desde 1997.
Relevo el fin de semana
Para la próxima temporada, el programa tendrá una importante renovación. A partir del mes de septiembre, el concurso seguirá presentado por Hurtado de lunes a viernes en La 2, pero los fines de semana estará al frente Rodrigo Vázquez. Además, el concurso estrenará decorado, línea gráfica y nueva mecánica los sábados y los domingos
Programas como ‘La liga del millón’ (dentro de ‘Estudio estadio’),’ Pictionary’, ‘Carros de fuego’, ‘¿Cómo lo hacen?’ (junto a la periodista Almudena Ariza), ‘Si lo sé no vengo’, ‘3×4’ y ‘Memòries de la tele’ forman también parte del currículum de Hurtado.
El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2024 o una contribución particular por su creatividad. En algunos casos, sin embargo, también puede ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional.