El ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, será el candidato presidencial único del frente oficialista Unión por la Patria.
Su compañero de fórmula será Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete.
«Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones», señaló el espacio Unión por la Patria (ex Frente de Todos) a través de sus redes sociales.
El anuncio oficial confirmó que habrá «lista de unidad», en la que Sergio Massa será candidato a presidente y Agustín Rossi lo acompañará como vice.
Sergio Massa y Agustín Rossi, la «fórmula de unidad» del oficialismo.
Wado de Pedro y Daniel Scioli bajaron sus candidaturas
En tanto, el embajador en Brasil y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, desistieron de sus candidaturas para lograr una lista única.
«Reconocemos a los compañeros Wado de Pedro y Daniel Scioli, que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual», señaló el breve comunicado emitido este viernes.
En el nuevo armado electoral, Wado de Pedro será primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.
En plena restructuración del oficialismo, el actual canciller, Santiago Cafiero y la actual ministra de Desarrollo Social -que iba a acompañar a Daniel Scioli-, Victoria Tolosa Paz, pelearán por un lugar en la Cámara de Diputados.
Una tarde de intensas negociaciones en el oficialismo
Antes de conocerse la nueva fórmula de UxP, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron en el Senado en medio de un frenético cierre de listas, con el objetivo de terminar de acordar las nóminas. Previamente, el tigrense se había reunido con su mesa chica en el Ministerio de Economía.
En el transcurso del día, en medio de falta de acuerdos internos, el massimo y un grupo de gobernadores peronistas habian presionado para arribar a lista de unidad encabezada por Massa.
En tanto, la fórmula Wado de Pedro-Juan Manzur, que se dio a conocer el jueves no recibió la «bendición» de la vicepresidenta Cristina Kirchner y comenzaron a surgir dudas.
«Wado-Manzur», la fórmula que el kirchnerismo aceptó bajar para evitar la PASO.
En este contexto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó más temprano que el presidente Alberto Fernández le propuso a los gobernadores peronistas que lo visitaron este jueves en la Casa Rosada armar una lista de unidad liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, siempre y cuando pudiera elegir al vicepresidente.
«Por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’», relató Quintela en declaraciones radiales, al contar los detalles de la reunión que mantuvo el jefe de Estado con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Como si la presión de los gobernadores no fuera suficiente, las operaciones comenzaron a escalar cuando circuló el rumor de que Sergio Massa había planteado dudas sobre su continuidad al frente del Ministerio de Economía en caso de no ser elegido como el «candidato único», algo que el massismo salió a negar a través de la filtración de un chat que el tigrense habría enviado a sus colaboradores para ratificar que seguiría al frente del Palacio de Hacienda.
La disidencia de Juan Grabois
Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, quien había bajado su precandidatura presidencial tras conocerse la postulación de Wado de Pedro, no recibió de buena manera la noticia sobre la fórmula Massa-Rossi.
Tanto es así, que decidió relanzar sus pretensiones presidenciales y ahora exige una PASO con Massa. «No se confundan. Yo cumplo mi palabra. Vamos a las PASO. Voy a ser candidato. Tenemos el derecho constitucional», dijo mediante su cuenta de Twitter.