Esta tarde se realizarán las asambleas de SUTEBA en todos los distritos, en un contexto de enorme tensión política y sindical. Venimos de una jornada de movilización y un masivo paro docente contra el ajuste brutal del gobierno de Milei, la reforma laboral esclavista, sus ataques a la educación pública, y el desguace del Estado. Pero también llegamos a estas asambleas con salarios de miseria, con una paritaria provincial que el gobierno de Kicillof vuelve a usar como variable de ajuste y con una burocracia Celeste que intentará cerrar rápido un acuerdo salarial claramente insuficiente, evitando que la docencia pueda debatir y decidir con tiempo.
Desde Alternativa Docente planteamos la necesidad de dar continuidad a la lucha votando el No Inicio de clases el lunes 2 de marzo, con un verdadero y masivo paro nacional docente con movilización, votado como mandato al Congreso de CTERA del próximo jueves 19. Un nuevo paro nacional, con una Marcha Federal y un plan de lucha nacional con las dos CTA y el espacio de gremios como Aceiteros, ATE o la UOM y la universidad, exigiendo a la CGT que dejen de negociar a espaldas de las bases y convoquen a luchar. Esa es hoy la pelea concreta.
La Celeste no quiere un paro que golpee a Kicillof, que ayer se mostró en el Congreso intentando diferenciarse de Milei, mientras ajusta salarial y presupuestariamente en la Provincia. Al mismo tiempo la conducción de SUTEBA y del FUDB está presionada por una realidad inocultable: salarios de pobreza, bronca creciente en las escuelas y el descrédito por acuerdos que no alcanzan ni a la inflación. La FEB rechazó la propuesta anterior y hasta encuestas impulsadas en las redes mostraron que una amplísima mayoría rechaza lo firmado.
Vamos a votar un nuevo paro nacional y no inicio el 2 de marzo
Por eso sostenemos que la única forma de dar continuidad a la lucha es que exista un paro real el 2 de marzo, el que debe ser nacional, como continuidad de la jornada de este miércoles 11 en Congreso y en las plazas del país, como respuesta integral a la contrarreforma laboral esclavista y todo el ajuste anti educativo. No alcanza con medidas aisladas ni con anuncios de último momento, como ya ocurrió cuando el paro nacional de este miércoles 11, lo “avisó” la Celeste de CTERA unas pocas horas antes.
La docencia necesita un plan de lucha claro, votado y organizado con anticipación, que enfrente el recorte del FONID, el vaciamiento de la educación técnica, el ajuste en Ciencia y Tecnología, la anulación o subejecución de programas socioeducativos, el Presupuesto 2026 de ajuste, la sobrecarga laboral creciente, la necesidad de mayor presupuesto para infraestructura, becas, comedores, libros, útiles, conectividad y dispositivos, además de enfrentar el intento de imponer la llamada “libertad educativa”, que no es otra cosa que un paso más en la destrucción de la escuela pública.
Te puede interesar: Reforma laboral. Movilización desde el Garrahan a Congreso
Al mismo tiempo, rechazamos la “oferta” salarial provincial que el gobierno presenta hoy, por ser una vez más que insuficiente ante la inflación y la fuerte pérdida acumulada. Pero además denunciamos el método profundamente antidemocrático con el que la Celeste convoca estas asambleas: de un día para el otro, sin información clara, luego de jornadas institucionales que dificultan la participación y cuando hay tiempo para que el gobierno pueda hacer las nuevas liquidaciones de sueldos, incluyendo un verdadero aumento. La urgencia entonces es más “política” que salarial: poder cerrar rápido un acuerdo malo.
Enorme columna encabezada por la combativa APYT, la Junta Interna de ATE, Autoconvocados y decenas de organizaciones, colectivos, familiares y ex pacientes camino a Congreso. pic.twitter.com/0cLYFjdZWT
— Alejandro Bodart (@Ale_Bodart) February 11, 2026
Si realmente quisieran conocer la opinión de la docencia, deberían habilitar una amplia consulta en las escuelas, con toda la información sobre la mesa, y resolver luego en un plenario provincial de delegadas y delegados con mandato de base.
Solidaridad con el Garrahan, unir todas las luchas
Otro planteo que llevaremos a las asambleas es la solidaridad activa con el Hospital Garrahan, frente a los despidos, amenazas y ataques del gobierno nacional a sus dirigentes como Norma Lezana de la APyT como revancha ante una lucha que se plantó y ganó, mostrando que sí se puede derrotar a esta ultraderecha. Porque lo que hacen en el Garrahan es parte experimental de todo lo que quieren hacer contra el movimiento obrero, en este caso contra la salud pública y también la educación al prohibir la protesta con la supuesta “esencialidad”. Por eso proponemos que SUTEBA vote una moción clara de apoyo y rechazo a cualquier intento de despidos, desafuero o disciplinamiento, porque la defensa de la salud y la educación públicas debe ser una causa nacional, abrazada por toda la comunidad educativa.
La participación en estas asambleas no debe ser testimonial o para sentar postura. Hay claras tensiones y contrastes en una conducción sindical presionada por abajo y por arriba, debemos reclamar y plantear entonces un mandato claro: paro nacional y no inicio de clases el 2 de marzo, con continuidad del plan de lucha, articulando con otros sectores como la universidad, discapacidad, las CTA, ATE, Aceiteros, la UOM y otros gremios, de cara también al 8M y a un 24 de marzo masivo y unitario contra el ajuste, la represión y el autoritarismo del gobierno de ultraderecha.
Por un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional. Sumate el sábado 28
También planteamos la necesidad de enfrentar las contrarreformas educativas que avanzan en la Provincia —en Educación Especial, en Secundaria, Inicial y Superior—, con la complicidad de una burocracia que cogerencia esas reformas mientras dice oponerse al ajuste nacional.
Frente a esto, levantamos nuestra propuesta de impulsar un Congreso Pedagógico Nacional y también en la Provincia, que sea democrático y resolutivo, o como votamos en la Multicolor de SUTEBA: un Congreso Nacional de Educación donde les docentes, les estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesitamos y para qué modelo de país. La escuela pública está en crisis por décadas de ajuste; Milei la quiere destruir, pero no alcanza con defender lo existente: hay que transformarla al servicio del pueblo trabajador.
Finalmente, queremos reiterar la invitación a participar del 13° Encuentro Educativo Nacional que convocamos desde Alternativa Docente (ANCLA, MST – FIT Unidad) que realizaremos el sábado 28, a las 10.30 h, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (en Santiago del Estero 1029). Un espacio de debate, balance y organización para fortalecer una alternativa docente combativa, democrática y al servicio de la lucha por la educación pública y los derechos de la clase trabajadora.
Otra muestra de esta «democracia» de ricos, donde un puñado de tipos con dietas millonarias deciden (mientras transan y traicionan) sobre las condiciones de vida de millones de laburantes.
Para cuando se trate en Diputados hay que seguir exigiendo la huelga general y coordinando… pic.twitter.com/4Ay5iOACKl
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) February 12, 2026
