Doha. Los tres argentinos participantes en el Mundial de Ajedrez Blitz (Relámpago) tuvieron excelentes actuaciones en la primera jornada de la compentencia, que se disputa en Qatar. La modalidad otorga 3 minutos por jugador y 2 segundos adicionales por cada movimiento.
El Gran Maestro Internacional (GM) Alan Pichot (27 años), la Gran Maestra Internacional Candela Guecamburu (19 años) y el Maestro Internacional Faustino Oro (12 años) cumplieron una notable labor en las categorías Abierto y Femenino.
Pichot, naturalizado español, finalizó el día sumando 8,5 puntos en 13 rondas y alcanzando el puesto 28 entre 252 participantes. Por su parte el el joven prodigio Oro llegó a los 7 puntos y quedó en la posición número 88.
Al cabo de las cinco primeras ruedas ya había derrotado a dos grandes maestros del equipo olímpico de EE.UU., el armenio Levon Aronian y el cubano Leinier Domínguez. Además, había acordado tablas con una de las grandes leyendas de este juego, el ucranio Vasili Ivanchuk, y vencido a la joven y gran estrella del ajedrez belga, Daniel Dardha.
Y aunque más tarde perdió cinco partidas ante Jules Moussard (Francia), Fabiano Caruana (número 2 del mundo), el indio Pranav, el ruso Rudik Makarian y el norteamericano Samuel Sevian, el pequeño Fausti, también se dio el gusto de derrotar a dos de los mejores ajedrecistas españoles e integrantes del equipo olímpico de ese país, los grandes maestros Jaime Santos Latasa y Eduardo Iturrizaga. También venció al gran maestro de los Emiratos Árabes Unidos, Saleh Salem, y acordó un empate con el joven islandés, Vignir Stefansson.
En el torneo Femenino, Candela Guecamburu preclasificada N° 37 finalizó el día entre las 10 mejores jugadoras del certamen que reúne a 140 participantes.
Guecamburu sumó 7 puntos en 10 rondas, producto de 7 victorias y 3 derrotas.
A lo largo del día, Candela venció a Xueyi Li (gran maestra china), Anastasia Kirtadeze (maestra internacional georgiana), Liwia Jarocka (maestra FIDE polaca), Yana Zhapova (gran maestra rusa), Leya Garifullina (maestra internacional rusa), Elina Danielian (gran maestra armenia) y Tingjie Lei (gran maestra china). Y perdió frente a Eline Roebers (maestra internacional holandesa), Umida Omonova (maestra internacional uzbeka) y Kateryna Lagno (gran maestra rusa).
Hoy, desde las 8 de Buenos Aires, se reanudarán las competencias, que se disputan con ritmo de juego de 3 minutos más un adicional de 2 segundos por movimiento para cada jugador. En el Abierto -previsto a 19 ruedas- se completarán las últimas seis partidas, y en el Femenino -organizado a 15 ruedas- se jugarán las cinco restantes.
Sólo los cuatro mejores clasificados accederán a las series semifinal y final, que se jugarán a continuación de la última rueda.
Los premios de los Mundiales Blitz serán de 350.000 euros, con 70 mil para el campeón del Abierto, y de 155.000 euros, con 40 mil para la campeona, en el femenino.
