«La situación cambiaria no está resuelta», advirtió Rubinstein, tras el salto del dólar y crecientes dudas sobre el acuerdo con el FMI
04/08/2025 – 11:59hs
«La situación cambiaria no está resuelta«, alertó Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía de Sergio Massa, en declaraciones a La Voz En Vivo. Lo dijo tras un mes marcado por un salto del 14% en el dólar oficial.
Rubinstein señaló que el mercado dejó atrás el esquema inicial de bandas de flotación del dólar. «Teníamos una banda de flotación, ese piso ya no existe más, ya a nadie le importa que esté a $950 porque ya nadie cree que vaya a ir al piso, y lo que queda es la posibilidad de que vaya al techo», sostuvo.
Críticas al acuerdo con el FMI
Según el economista, el techo del tipo de cambio fue pensado como una herramienta para contener expectativas, pero hoy genera más dudas que certezas. «El esquema no estaba previsto para que vaya al techo, el techo era algo para calmar las expectativas, pero se supone que nunca debe llegar al techo, ahora es $1.450, y ahora hay un poco de tensión por ese lado», indicó.
Además, cuestionó la implementación del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. «El Gobierno firmó el acuerdo con el FMI pero apenas lo firmó empezó a incumplirlo tanto en la letra como en el espíritu», advirtió.
Dólar en el techo de la banda es una oportunidad: cómo la City hace carry trade en agosto
El escenario está dado para que el mercado reactive nuevas apuestas de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.
Por un lado, el tipo de cambio subió de manera acelerada en las últimas semanas y al cierre del viernes quedó en $1.364 en el segmento oficial mayorista. Por lo tanto, se encuentra cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (ahora, en $1.450). Es decir, quedó apenas 6,3% por debajo del nivel en el que el Banco Central saldría a intervenir con ventas, según contempla el esquema cambiario.
La cercanía a la parte superior de la banda de flotación desincentiva la demanda de dólares porque los inversores asumen que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio es cada vez más acotado.
Por otro lado, las tasas de interés en pesos continúan en niveles muy elevados. Si bien en las últimas jornadas mostraron una moderación, arrojan rendimientos muy positivos y superiores a las proyecciones de avance del tipo de cambio. Por ejemplo, las Lecap con vencimiento más corto (mediados de agosto) operan con tasas de hasta 5% efectiva mensual y en el mercado desestiman ese avance del tipo de cambio para el corto plazo.
Además, los cálculos de los operadores indican que, aún suponiendo que el tipo de cambio subiera al techo de la banda y se mantuviera en ese nivel, el rendimiento de las Lecap que vencen desde noviembre en adelante lo superarían. Es decir, asumiendo que el BCRA podría contener el precio del dólar, la ganancia del carry trade a través de las Lecap con vencimientos a partir de noviembre estaría garantizada.