En el acto del PJque encabezó en Hurlingham, Máximo Kirchner cuestionó la escena del presidente Javier Milei en La Derecha Fest, cuando cantó «saquen al pingüino del cajón…», en obvia alusión al desaparecido Néstor Kirchner, y lo tildó de «un cobarde que desafía a quien no se puede defender».
«Es un cobarde, un presidente al que realmente lo que le quiero decir es que si realmente quiere hacer eso que cantó, que venga solo… Sabe muy bien dónde encontrarme”, desafió Máximo al K a Milei, señalando «no vamos a permitir ni una sola falta de respeto de quien desafía a quien no se puede defender, y encarcela a quien le puede ganar la elección», por su madre Cristina Kirchner.
«No es más que un león de plastilina, un león de papel que no ruge y solo sabe cacarear”, agregó Máximo Kirchner, aplaudido por los asistentes del acto que encabezaba junto al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Saquen al pingüino del cajón para que vea, que los pibes cambiaron de idea llevan las banderas que trajo el león”, cantó Milei en la cita de la ultraderecha en Córdoba.
Asimismo, el diputado de Unión por la Patria cargó contra la administración libertaria al asegurar que se trata de un Gobierno “cruel, inhumano, agresivo, y despectivo con su propio pueblo”, y cuestionó la injerencia en el país del futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, quien rechazó el federalismo de las provincias y se inmiscuyó en los poderes del Estado.
“Como sociedad tenemos un gran desafío por delante: es si vamos a tener una patria libre, justa y soberana, o deprimidos y tristes la vamos a entregar a manos cipayas y extranjeras en vez de defenderla”, dijo Máximo Kirchner.
Audio de Cristina Kirchner en Moreno
En tanto, la expresidenta Cristina Kirchner reapareció de manera virtual este sábado por la noche en la tradicional marcha de antorchas que se realizó en Moreno en conmemoración por el fallecimiento de Eva Perón. A través de un audio que se reprodujo desde el escenario, la expresidenta lanzó duras críticas a Javier Milei, al embajador designado por Donald Trump y al rumbo económico del oficialismo.
«Gobierna para los ricos», afirmó, al tiempo que acusó al presidente de haber montado «un nuevo intento de destrucción de lo argentino» y de estar subordinado «a las fuerzas del norte», en alusión a los Estados Unidos. Su intervención también incluyó una fuerte denuncia sobre el sistema judicial, al asegurar que su detención domiciliaria es parte de una campaña «diseñada desde Washington».
La exmandataria fustigó al candidato a embajador norteamericano Peter Lamelas, a quien acusó de querer actuar como «interventor» en la política argentina. Incluso alertó sobre el interés de Estados Unidos en presionar al sector farmacéutico nacional por la falta de reconocimiento de patentes. «Teléfono para los laboratorios: vienen por ustedes también«, advirtió.
El mural más grande del mundo dedicado al papa Francisco ya luce frente a la Catedral de La Plata
También se refirió al discurso de Milei en La Rural, donde el mandatario anunció una reducción de retenciones a los sectores agroexportadores. «No hay plata para los jubilados ni para el Garrahan, pero sí para regalarle dinero a uno de los sectores que más tiene«, dijo CFK, y definió al Gobierno como «un títere de las fuerzas del norte».
La Velada del Año 5: Gaspi fue noqueado y amado, Tomás Mazza perdió con Viruzz (y con los jueces)
Moreno y reencuentro con el PJ
La participación de Guillermo Moreno sumó peso simbólico al acto. El dirigente, que había mantenido distancia de las estructuras partidarias tradicionales, reforzó su alineamiento con el peronismo y anticipó su candidatura a diputado nacional. «Nos decían que estábamos equivocados, pero hoy el mundo hace lo que nosotros defendíamos: la industria nacional, el trabajo argentino«, declaró.
«Lo que hacíamos hace muchos años —defender el trabajo argentino, la industria nacional, el mercado interno— ahora lo está haciendo el mundo», afirmó, y remarcó que «ya no hay excusa de decir que el mundo está en contra, porque este es el mundo que el peronismo esperó durante 80 años», agregó.
En su intervención, Moreno llamó a preparar el retorno del peronismo al poder y sostuvo que «la responsabilidad será mayor, porque esta vez ya sabemos qué hacer». Además, planteó que el próximo gobierno debe ser una «revolución de amor y paz» y que el movimiento «no puede tomar ninguna decisión que atente contra los humildes».
El referente cerró su discurso con una arenga que buscó reforzar el espíritu militante. «Hasta la última piedra vamos a trabajar para que sea peronista. Porque el peronismo es un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Y hasta que todos los pueblos del mundo no digan que los días más felices fueron, son y serán peronistas, nosotros no vamos a parar», sentenció entre aplausos.