El programa Ödos, impulsado por la Fundación EMET con financiación de la Junta de Andalucía, ha acompañado entre 2018 y 2024 a más de 800 personas migrantes, de las que alrededor de 330 eran niñas y niños en movilidad, incluidos 30 menores separados.
Este recurso, especializado en la acogida integral de mujeres que llegan en patera con sus hijos, ofrece atención al adulto y al menor a su cargo, promueve procesos de reagrupación familiar y trabaja en la prevención de riesgos como la explotación y la desprotección, según ha trasladado en una nota la Junta con motivo de una visita de este viernes de la consejera de Inclusión Social, Loles López, a la sede de la fundación en Montilla (Córdoba).
De los 30 menores separados atendidos, la edad media era de siete años, y solo cuatro tenían más de diez al ingresar. En su mayoría procedían de Costa de Marfil (15 casos) y Guinea Conakry (6).
Premio Andalucía +Social
López ha destacado el «gran trabajo» de la fundación y ha recordado que el programa fue reconocido con un premio Andalucía +Social y ha admitido que «no es lo mismo cuando te lo cuentan que cuando lo vives».
En la visita han participado también el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; el presidente de la Fundación EMET, Alfonso Fernández, y otros representantes institucionales.