InicioSociedadSigue estas recomendaciones de la DGT para evitar accidentes de tráfico este...

Sigue estas recomendaciones de la DGT para evitar accidentes de tráfico este verano

Además de que mucha gente está empezando sus vacaciones de verano, el viernes 25 es festivo en Galicia y la Comunidad de Madrid. La Dirección General de Tráfico prevé que haya 6,5 millones de desplazamientos por carretera durante el puente de Santiago, pero pide mucha precaución y atención para evitar los accidentes de tráfico.

El dispositivo de la DGT comenzará a las 15:00 (horario peninsular español) del jueves 24 y finalizará en la medianoche del domingo 27 de julio. Los días más complicados en el puente de Santiago serán este mismo jueves por la tarde y durante la mañana y la tarde del viernes. Durante todo el puente hay que estar bien atento en la carretera para evitar sustos y accidentes de tráfico.

Mucho cuidado con los accidentes de tráfico / Freepik

¿Cómo evitar la fatiga al volante?

El riesgo de accidente aumenta en verano hasta un 20%, según la Dirección General de Tráfico, porque el calor extremo aumenta la fatiga. En verano hay que tener mucha prudencia y extremar precauciones cuando estás conduciendo para que no tengas ningún accidente o susto. Para evitar la fatiga al volante, debes de seguir estos consejos:

  • Parar cada 2 horas o 200 kilómetros: Mantener una atención constante durante un tiempo prolongado produce fatiga. Por eso es importante parar a descansar cada 2 horas o 200 kilómetros, porque a partir de ese tiempo o recorrido, los errores aumentan y disminuye la atención al volante, reduciendo la capacidad de procesar información y aumentando el tiempo de reacción.
  • Hidratarse bien y evitar comidas copiosas: En verano hay que tener siempre un refresco o agua para beber con frecuencia aunque no tengas sed. Por supuesto, nada del alcohol al volante. También, después de una buena comida aparece el cansancio, y con ello la atención disminuye y favorece la aparición del sueño.
  • Ventilar a menudo el habitáculo: El aire ‘contaminado’ que está dentro del vehículo reduce la concentración de oxígeno, y puede provocar somnolencia, fatiga o disminución del rendimiento. Ventilar el habitáculo aporta nuevo oxígeno dentro del vehículo, regula la temperatura y elimina el dióxido de carbono.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta según la DGT para evitar accidentes de tráfico

9 de cada 10 personas utilizan el coche para viajar en verano en España. Estas acciones pueden derivar en posibles retenciones en las carreteras y como consecuencia, un aumento de los accidentes de tráfico. Desde el comienzo del verano (1 de julio) han fallecido en siniestros de tráfico 90 personas. La Dirección General de Tráfico pide mucha prudencia y respeto a las normas, y señala lo que deben de tener en cuenta los usuarios de la vía:

  • El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otras épocas del año. Hay mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
  • Mucha atención a la mayor presencia de motoristas, ciclistas y peatones en carretera.
  • El aumento de los desplazamientos nocturnos y las numerosas fiestas locales por toda la geografía.
  • La circulación conflictiva en carreteras del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
  • Mayor presencia de vehículos con matrículas extranjeras por todo el territorio español.
  • Conducir con mucha prudencia y respetando las normas de circulación.
Más noticias
Noticias Relacionadas