La Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHTRA) emitió este miércoles un comunicado en el que revela que el sector atraviesa una situación crítica. Según indicaron, debido a la “excesiva carga impositiva», al incremento de los costos y a la caída de la demanda.
Este combo genera, según plantaron desde la asociación, que en la actualidad se pierdan 10 puestos de trabajo por día.
“Esta industria es la principal generadora de empleo federal, formal, joven y primer empleo, de la economía argentina”, remarca el comunicado. Pero el contexto actual “pone en jaque la operación y supervivencia de sus establecimientos”.
AHTRA criticó además que las políticas argentinas generan una destrucción en este sector, uno de los rubros industriales más importantes del país. En ese marco informa que le piden al Estado Nacional una serie de medidas para salir adelante.
“Estamos solicitando una rebaja impositiva, específicamente apuntando a un IVA diferencial como ocurre en muchos países”, explica el comunicado. Esto ya que de cada 100 pesos de tarifa hotelera, 60 se destinan a pagar impuestos, tanto provinciales como municipales y teniendo enc cuenta todos los servicios y prestaciones de servicios.
En concreto, la solicitud es “una baja en la alícuota del IVA. El Gobierno nacional está facultado por la propia Ley de IVA para reducir hasta un 25% este impuesto vía Decreto. Esto llevaría la alícuota del 21% al 15.75%”.
Además, se presentaron propuestas en torno a la promoción del turismo interno porque “resulta inviable competir en el mercado turístico internacional cuando existen brechas tan significativas en carga impositiva, regulación laboral y estructura de costos con respecto a otros destinos”.