InicioSociedadEl paraje Pocitos, de 50 habitantes, accederá al agua potable

El paraje Pocitos, de 50 habitantes, accederá al agua potable

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra de derivación desde el Acueducto Pichanas – El Chacho hacia el paraje Pocitos, ubicado en el departamento Minas.

Se trata de una obra que permitirá garantizar el acceso al agua potable a 50 habitantes, en una zona que actualmente no cuenta con la posibilidad de fuentes locales de captación, ni redes de distribución.

En la actualidad, el abastecimiento en el paraje Pocitos se realiza mediante el transporte en camiones cisterna.

Esta obra, que cuenta con presupuesto oficial de $318.102.858,36, se enmarca dentro del Plan de Igualdad Territorial, impulsado por la gestión del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de mejorar la infraestructura básica, garantizando el acceso al agua potable en el noroeste cordobés, mejorando la calidad de vida de las comunidades.

El acto de apertura de ofertas se realizó en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; la jefa Comunal de El Chacho, Amalia Villanueva; el legislador departamental Cristian Farías, y en representación de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Romina Araya. Además, participaron vecinos del Paraje.

Durante el acto licitatorio, Villanueva destacó la importancia de la obra: “Ahora las familias del paraje van a poder acceder al agua potable, algo esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por su parte, Castelló explicó cómo se realizará la obra y sus detalles técnicos. Además, destacó “la necesidad de llevar obras a donde está la gente para mejorar su calidad de vida”.

Por último tomó la palabra Jorge Oyola, vecino del paraje Pocitos, quien expresó: “Esta obra nos cambia mucho la vida. Hasta ahora nos llevaban agua en camiones y también juntábamos en cisternas, pero siempre era difícil”.

“Tener agua segura y constante es una bendición, no solo para nosotros sino también para nuestros animales. Yo trabajo como jornalero y tengo cabritos, ovejas y vacas, así que esto nos ayuda enormemente también para nuestros trabajos”, completó.

Detalle de Obra

El proyecto prevé incorporar al paraje Pocitos al sistema de acueductos provincial mediante la ejecución de una derivación desde el acueducto principal, que se encuentra a unos 3.800 metros de distancia.

Las tareas contemplan la construcción de una cámara de derivación con empalme y ramal, la instalación de cañería de distribución de 75 mm de diámetro y una extensión de 3.800 metros, además de 10 conexiones domiciliarias.

Cabe destacar que, para realizar los trabajos, se presentaron 10 empresas oferentes.

Más noticias
Noticias Relacionadas