El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la construcción del desvío de tránsito pesado en Oncativo, departamento Río Segundo.
El proyecto mejorará los accesos y las condiciones de circulación, reduciendo el impacto del tránsito pesado en la ciudad y brindando seguridad a los peatones, ciclistas y vehículos livianos.
La obra demandará una inversión por parte de la Provincia de $ 10.383.274.746.
En diciembre pasado, durante una visita a la localidad, el gobernador Martín Llaryora había anunciado la decisión del Gobierno de Córdoba de destinar los fondos necesarios para ejecutarla.
La obra comprende la pavimentación de 3.100 metros de traza nueva ubicada en el arco suroeste de la localidad y se utilizará principalmente como vía para desviar los vehículos de gran porte que actualmente circulan por calles urbanas de la ciudad.
El tramo inicia en la intersección de Ruta Nacional 9 (S) con la ruta de acceso a la Autopista Córdoba-Rosario por 2.000 metros; en sentido suroeste en calle La Pampa y continúa en sentido noroeste hasta la intersección con la actual Ruta Provincial E-79 proveniente de la localidad de Colonia Almada.
Al comienzo de la traza se proyectó una intersección a nivel canalizada tipo T con la RN 9 y se proyectó la señalización y pavimentación del paso a nivel existente en calle La Pampa.
Todo el trayecto contará con un sistema de señalización vertical y horizontal que se ajusta a lo especificado por la Ley Nº 24.449.
El acto licitatorio estuvo encabezado por el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, acompañado por el legislador provincial, Lucas Valiente, el intendente de Oncativo, Nicolás Filore, el presidente de la Comunidad Regional Río Segundo, Darío Chesta, el ex legislador Francisco Fortuna, el ex intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero y representantes de las empresas.
Cuatro empresas viales presentaron ofertas en la licitación:
- AFEMA S.A.
- Anka-Loo Construcciones S.R.L
- Bor Com S.A.
- RGV Consorcio de Cooperación.