El portavoz socialista en la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha expresado su «firme oposición» a la propuesta anunciada este miércoles en comisión previa al pleno por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) de incrementar la tarifa de agua en una horquilla que oscila entre un 2,8% y un 17% del IPC, dependiendo del servicio facturado.
Morales considera que esta medida se suma a una reciente subida del 21%, lo que, para el PSOE, supone una «carga inaceptable» para los hogares, para los pequeños negocios y empresas de la provincia y que «requiere que Emproacsa dé una mejor explicación de las razones que abocan al Partido Popular en la Diputación y a su presidente, Salvador Fuentes, a considerar esta propuesta».
«Desde el Grupo Socialista entendemos la importancia de garantizar un suministro de agua de calidad y sostenible, pero consideramos que cualquier aumento debe estar plenamente justificado, ser transparente y priorizar el bienestar de la ciudadanía», ha insistido Morales, que se posiciona de entrada contrario a esta medida. Asimismo, ha agregado que la subida acumulada «no se acompaña de información clara sobre su necesidad ni de medidas compensatorias para los sectores más vulnerables».
Además, añade, «no consta que Emproacsa haya priorizado un plan integral para controlar las pérdidas y fugas en las redes de la provincia que haga más eficiente su gestión», ha informado el portavoz socialista.
Pide que se reconsidere la propuesta
El PSOE propone congelar nuevas subidas hasta que se demuestren mejoras tangibles en el servicio y se implementen tarifas progresivas basadas en el consumo y los ingresos para proteger a los sectores más vulnerables. De otro lado, el PSOE pide que se priorice un plan urgente para reducir fugas y modernizar la red de distribución. «Exigimos a la Diputación de Córdoba y a Emproacsa que reconsideren esta propuesta y apuesten por una gestión del agua que sea justa, sostenible y transparente», ha concluido Esteban Morales.
