InicioEconomíaVolvió el carry trade y todos hablan de eso: qué es y...

Volvió el carry trade y todos hablan de eso: qué es y cuáles son sus aspectos positivos y negativos

Luego de la flexibilización del cepo para personas humanas, y la implementación de la nueva estrategia cambiaria de mantener el dólar entre bandas de flotación de $1000 a $1400, el mercado vio resucitar con fuerza el fenómeno del «carry trade». Según las definiciones de los economistas, es una estrategia de inversión que consiste en tomar préstamos en una moneda de bajo interés para invertir esos fondos en activos denominados en una moneda con tasas de interés más altas. Esta técnica busca capitalizar la diferencia entre las tasas, generando así un beneficio conocido como el «carry».

Néstor Roulet: «Al campo le conviene más hacer carry trade que vender la soja»

Leo Anzalone, director del Cepec, lo explicó a PERFIL. «El carry trade en Argentina consiste en aprovechar la diferencia entre las tasas de interés en pesos y la evolución del tipo de cambio. Es decir, un inversor entra con dólares, los convierte a pesos, coloca esa plata en instrumentos que pagan buena tasa (como plazos fijos, bonos o letras), y luego sale nuevamente al dólar. Si el tipo de cambio se mantiene estable o sube menos que lo que ganó en intereses, el negocio cierra con ganancia en dólares, o sea, al final compra más dólares que al principio», dijo.

Incluso, luego de la flexibilización de las restricciones cambiarias, se escucha como muchos analistas recomiendan a sus clientes que inviertan en bonos y letras argentinos, entre ellos el JP Morgan. Vale destacar que muchos incluso aconsejaron hacerlo -al menos- hasta las elecciones legislativas de octubre.

En la mirada del Lic Gastón Lentini, convendría pensar esta estrategia en varios pasos. «La particularidad en nuestro caso argentino es que los inversores vendan dólares o instrumentos en dólares, dejando de estar en consecuencia cubiertos de cualquier evento devaluatorio, porque al vender el instrumento o los propios dólares va a quedarse con pesos», comentó.

En la segunda etapa de la estrategia de carry trade el inversor «deberá invertir esos pesos en un instrumento que le dé una tasa fija, como por ejemplo puede ser el plazo fijo. Y la tercera etapa del carry trade es, vencido el plazo, que volvamos a posicionarnos o en dólares, o en el activo que teníamos antes».

Según su análisis, aquí viene la reflexión. «Si cuando termina el período de inversión que hayamos elegido, que si es un plazo fijo, digamos 30 días, el dólar ha variado para arriba o para abajo, nosotros vamos a tener resultados positivos o negativos. Entonces, si terminado el plazo el dólar subió y yo con mis pesos puedo comprar menos dólares, voy a haber perdido plata. En caso de que el dólar se haya mantenido o haya bajado, esa ganancia que yo tengo en pesos automáticamente va a ser ganancia en dólares, porque finalizada la estrategia voy a poder comprar más dólares«, mencionó el «Doctor de tus Finanzas» en Ig.

Ahora bien, aunque «a priori» esta estrategia que también se la conoce como «bicicleta financiera» acarrea connotaciones negativas, Anzalone señaló que también tiene sus aspectos positivos, a saber: «Permite obtener rendimientos en dólares muy elevados en poco tiempo, y puede contribuir a financiar al tesoro y sobre todo, conseguir una relativa calma cambiaria si muchos entran a hacer carry».

El lado b del carry trade y por qué no es una estrategia sustentable en el tiempo

Entre los aspectos negativos del carry trade, Leo Anzalone señaló que «es extremadamente sensible a cualquier cambio en las expectativas de devaluación. Por ejemplo, en tres días se perdieron dos meses de ganancia de tasa. Pero además, si el mercado empieza a anticipar una suba brusca del dólar, los capitales se van de golpe, provocando presión sobre el tipo de cambio», comentó a PERFIL.

Y agregó que «en el contexto actual, con salida del cepo y tasas reales positivas, el carry puede volver a atraer capitales de corto plazo, pero es clave entender los altísimos riesgos y más en un programa de bandas. Además, en términos de política económica, no es una estrategia sustentable en el tiempo y que depende mucho de la credibilidad del programa económico y la estabilidad política», alertó el economista.

Una estrategia «muy arriesgada» para los que entienden el mercado

Elena Alonso, titular de Emerald Capital recuerda que, «cuando a principios de año comenzó a aumentar el dólar el mercado comenzó a desarmar las posiciones de carry trade para irse al dólar, empujados por el hecho de que se dilataba el acuerdo del fondo monetario y también pegaba fuerte lo que estaba pasando afuera».

En consonancia con esta salida del cepo, la economista reconoce el regreso del carry trade por ser una estrategia para cubrirse. Según su análisis para hacer que funcione hay que tener en cuenta ciertas condiciones: «No sirve para todos los plazos. Mientras más largo el inversor vaya en el tiempo, es donde más se asegura que genere esa rentabilidad en dólares».

Al referirse a la situación actual mencionó: «Teniendo en cuenta el escenario de que la banda puede ir aumentando un 1% mensual, ese cálculo lo podemos hacer todos los días e ir viendo cómo le va quedando al inversor y qué probabilidades tiene de ganar, de quedar igual o de perder», mencionó.

En esa línea explicó que para las finanzas personales «en vez de estar en dolarizado y tener los dólares bajo el colchón, se puede aprovechar esta estrategia, pero no es conservadora. Es una operación para alguien que entiende más el mercado de capitales, que conoce un poco más y que tiene más timing para hacerlo, porque en realidad en las finanzas personales se tiene que focalizar en cuidar los ahorros, y es más recomendable para una inversión más segura», señaló.

Para cumplir con el FMI, el Banco Nación busca un lugar entre los privados y se aleja de la banca pública

En ese sentido recomendó que, un ahorrista que busca rentabilidad en dólares y no sepa mucho de inversiones, «se vaya a un fondo común de inversión que esté diversificado, o, por ejemplo, comprar una obligación negociable, que pague un 7 a un 10 en dólares anual y estará tranquilo. Si tengo dólares, los puedo invertir y si tengo pesos puedo dolarizarme sin tener que irme al dólar directamente», mencionó.

El Lic Gastón Lentini también compartió la idea de que se trata de una estrategia de inversión «muy arriesgada y que se caracteriza por un alto nivel de especulación».

«Se puso de moda en la salida del cepo nuevamente porque el gobierno decía que iba a ponerle un techo al dólar y eso hacía que los inversores tuvieran un valor de dólar cierto. Sin embargo, si hoy vamos a la situación actual, esta estrategia no es demasiado atractiva debido a que el dólar está cerca del piso de la banda y podría moverse hasta el techo», advirtió el especialista en finanzas y recordó que «Si el dólar se mueve desde el piso hacia el techo, tenemos un problema porque vamos a poder comprar menor cantidad de dólares. Entonces, esta estrategia es muy utilizada después de un evento devaluatorio cuando se espera que la moneda no vuelva a devaluarse#.

Cómo funciona el carry trade

La mecánica del carry trade implica varios pasos:

  1. Préstamos en moneda de bajo interés: Los inversores suelen pedir préstamos en divisas que ofrecen tasas de interés bajas, como el yen japonés o el franco suizo.
  2. Inversiones en activos de mayor rendimiento: Con los fondos obtenidos, invierten en bonos, acciones o activos en países con tasas de interés más altas, como Brasil o Argentina.
  3. Ganancias por la diferencia de tasas: La rentabilidad se origina de la diferencia entre el costo del préstamo y el rendimiento de la inversión. Si la tasa de interés del activo es mayor, el inversor obtendrá un beneficio neto.

lr/ff

Más noticias
Noticias Relacionadas