Uno de los detenidos por el asesinato de Gabriel Izzo, el empresario asesinado en su casa de San Antonio de Padua en junio de 2023, murió tras permanecer casi un mes internado con un grave cuadro de neumonía.
Se trata de Gustavo Mac Dougall, quien estaba con prisión preventiva a la espera de ir a juicio oral acusado de ser el chofer que trasladó a la banda hasta la casa de la víctima con el fin de robarle. Cuando el empresario quiso resistirse al robo fue asesinado.
Conforme a la información aportada por el Servicio Penitenciaria Federal, el 28 de marzo Mac Dougall fue trasladado desde el penal de General Alvear hasta el Hospital Posadas de Saladillo, donde quedó internado con un cuadro grave de neumonía.
Su estado clínico continuó deteriorándose por la enfermedad y el detenido falleció en el mencionado hospital el martes 15 de abril.
Mac Dougall había sido detenido cuando caminaba por la calle Deheza, en el barrio Villa Ariza de Ituzaingó, tras permanecer dos semanas prófugo luego del crimen del empresario.
El hecho ocurrió el 9 de junio de 2023 a las 4.20 en una casa de la calle Italia 1077, a pocas cuadras de la estación de San Antonio de Padua, donde vivía Izzo, dueño de un aserradero, junto a su esposa Silvana Petinari, hija del propietario de una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcadores y semirremolques en Merlo.
Esa madrugada, al menos dos ladrones forzaron una persiana de madera del frente de la casa e ingresaron a la vivienda, donde sorprendieron al matrimonio. Afuera, otros dos ladrones los aguardaban dentro de un Volkswagen Gol Power gris.
Izzo se despertó al escuchar ruidos, agarró dos armas que guardaba en su habitación -una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38-, y salió de la habitación para ver qué sucedía. Se enfrentó con los ladrones, quienes le dispararon con armas de fuego y además lo apuñalaron hasta matarlo, mientras que su esposa fue apuñalada y golpeada.
Tras el fallecimiento de Mac Dougall, el proceso judicial continúa con los tres detenidos restantes: Jonathan Ricardo González, Brígido Achucarro González y Diego Correa.
Todos están imputados por robo agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de guerra y homicidio criminis causa. Si se los encuentra culpables, recibirán prisión perpetua.
La causa todavía tiene un prófugo: Martín Fernández Galarza, conocido como “El Quiti”.