El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una breve tregua por Pascua en el conflicto con Ucrania, aunque esta medida fue recibida con desconfianza por parte de Kiev, en un momento clave de la guerra y con las conversaciones promovidas por Estados Unidos en punto muerto.
Putin comunicó que “todas las operaciones militares” se suspenderán desde las 6 de la tarde, hora de Moscú, del sábado hasta la medianoche del domingo.
“Esperamos que Ucrania actúe de la misma manera”, señaló, y agregó que esta pausa permitiría a Rusia evaluar la verdadera disposición de Kiev para alcanzar un cese de hostilidades.
| La Derecha Diario
Si bien Ucrania no rechazó abiertamente la oferta, funcionarios del gobierno ucraniano dejaron en claro su desconfianza hacia Putin, recordando que Moscú se ha negado a firmar la propuesta de alto el fuego de 30 días impulsada por Estados Unidos, la cual sí fue aceptada por Kiev.
«Lamentablemente, tenemos un historial de declaraciones de Putin que luego no se reflejan en hechos… Rusia podría aceptar en cualquier momento la propuesta de una tregua total y sin condiciones por 30 días, que está sobre la mesa desde marzo«, expresó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, en X.
El momento del anuncio también generó dudas: se produjo un día después de que el gobierno de Trump mostrara signos de impaciencia frente al estancamiento entre Rusia y Ucrania, y pocas horas después de que el Ministerio de Defensa ruso informara que sus fuerzas habían logrado desalojar a tropas ucranianas de una de sus últimas posiciones en la región rusa de Kursk, donde el año pasado Ucrania había lanzado una incursión sorpresiva.
| La Derecha Diario
El mensaje de Zelensky
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, reaccionó en X tras el anuncio de alto el fuego realizado por Vladimir Putin, calificándolo como «otro intento de Putin de manipular con vidas humanas«. La publicación del mandatario no especificó si el gobierno ucraniano aceptará la tregua.
Desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia en febrero de 2022, no hubo interrupciones significativas en los enfrentamientos. El inesperado anuncio del Kremlin y la breve duración de la propuesta dejaron escaso margen de respuesta para las autoridades ucranianas.
En enero de 2023, Ucrania rechazó una propuesta de alto el fuego similar ya que, según las autoridades ucranianas, Moscú intentaba ganar tiempo para reagrupar fuerzas o trasladar más tropas.
Tal como ocurrió en aquella ocasión, Putin volvió a proponer una pausa en los combates coincidiendo con una festividad religiosa: en ese entonces fue la Navidad ortodoxa; y ahora, la Pascua.