El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado un alto al fuego unilateral sobre la guerra en Ucrania con motivo de la Pascua.
El mandatario hizo el anuncio durante una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó la Agencia RT.
«Nuestra decisión sobre la tregua de Pascua mostrará hasta qué punto es sincera la disposición del régimen de Kiev y su voluntad y capacidad de cumplir los acuerdos, de participar en el proceso de conversaciones de paz encaminadas a eliminar las causas profundas de la crisis ucraniana», dijo Putin.
La medida adoptada por el gobierno ruso se entenderá desde el 19 hasta el 21 de abril. «Esperamos que Ucrania siga nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva», agregó Putin.
El viernes el presidente norteamericano Donald Trump dijo que se retirará de la mesa de negociación para alcanzar la paz en Ucrania si no había señales de avances desde las partes involucradas.
«Si por alguna razón uno de los dos partidos lo dificulta mucho, simplemente les diremos: ‘Son unos tontos, unos necios, son gente horrible’, y simplemente los ignoraremos. Pero ojalá no tengamos que hacerlo», expresó Trump, según publicó la agencia Reuters.