Salman Rushdie, el reconocido escritor estadounidense-británico, volverá a las librerías en noviembre con una colección de relatos cortos titulada The Eleventh Hour, su primera obra de ficción desde el brutal ataque que en 2022 le hizo perder un ojo y casi le cuesta la vida. Así lo anunció este jueves su editorial, Penguin Random House, que destacó la importancia de este lanzamiento.
El libro reúne cinco historias ambientadas en los tres países que han marcado la vida del autor: India, su tierra natal; el Reino Unido, donde se formó; y Estados Unidos, su hogar actual. Según la editorial, se trata de “una colección de relatos conmovedores y magistrales” que transportan al lector “desde los barrios de Bombay hasta prestigiosas universidades inglesas”. La fecha de publicación está fijada para el 4 de noviembre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En palabras del propio Rushdie, de 77 años, los tres relatos principales, escritos en los últimos doce meses, abordan temas que lo han acompañado en esta etapa de su vida: “la mortalidad, Bombay, las despedidas, Inglaterra (especialmente Cambridge), la ira, la paz, Estados Unidos”. Además, el volumen incluye un prólogo y un epílogo que enmarcan estas historias, creando un diálogo entre ellas. “Estoy encantado de que estos relatos, tan diferentes en ambientación, narración y técnica, consigan conversar entre sí”, afirmó el autor en un comunicado.
Cómo fue el ataque en el que Rushdie casi pierde la vida
Rushdie, célebre por Los versos satánicos —libro que en 1989 desató una fetua del régimen iraní al ser considerado blasfemo—, sufrió un ataque con cuchillo el 12 de agosto de 2022 en el noreste de Estados Unidos. El agresor, un joven estadounidense de origen libanés radicalizado, fue condenado en febrero por intento de asesinato. El escritor plasmó esta experiencia traumática en El cuchillo, un relato autobiográfico publicado en 2024.
Guillermo Kuitca en el MALBA revisita sus años ochenta con mirada actual
Hadi Matar fue declarado culpable de intento de asesinato y se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión por los delitos de tentativa de asesinato y agresión, y será sentenciado el 23 de abril. El equipo jurídico de Matar había tratado de impedir que los testigos presentaran a Rushdie como víctima de persecución por la fatua iraní de 1989. «Fue una puñalada en el ojo, intensamente dolorosa, después gritaba por el dolor», dijo Rushdie al jurado. «Pensé que me estaba muriendo», añadió. Tras el ataque, el escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital.
Antes del juicio, Matar declaró que solo había leído dos páginas de Los versos satánicos, suficiente para considerar que el autor había «atacado al Islam».
RB