Un duelo de jugones con trasfondo noble. Esa es la mejor forma de definir el cruce que este domingo abordará el Córdoba CF ante el Elche en El Arcángel (14.00 horas), cita de calado para los de Iván Ania, tanto por rival como por contexto, en la que el cuadro blanquiverde se presenta con un buen puñado de propósitos en esta fase de Liga: zanjar la racha de tres empates consecutivos con una victoria -los tres ciertamente agridulces-, sumar el segundo triunfo del año en casa y, además, continuar en la búsqueda de un puestos entre los seis primeros clasificados. El obstáculo será un cuadro ilicitano que también persigue el ascenso y que, además, propone un estilo de juego en teoría poco accesible para los califas.
El balón, protagonista
Y ya lo ha recalcado Iván Ania en repetidas ocasiones: cuando sus pupilos no dominan el balón, es cuando sufren. Porque más allá de los puntos en juego, el partido se perfile como un choque entre dos equipos con una identidad muy marcada y ciertamente similar. Ambos basan su juego en la posesión, precisamente, aunque con matices distintos. El Elche, dirigido por Éder Sarabia, es el rey del dominio del esférico en Segunda División hasta la fecha, con un promedio del 62.22% de posesión por partido. Su estilo se cimenta en la paciencia, el control del ritmo y, a menudo, la búsqueda de espacios a través de las basculaciones rivales.
Contrasta eso con las cartas de presentación del Córdoba CF, que también apuesta por el juego combinativo, aunque con un planteamiento algo más vertical. Los de El Arcángel son el tercer equipo con más posesión de la categoría (54.46%) y, aunque su estilo es similar en cuanto a intención, su ejecución tiende a ser más directa.
En las áreas se ve el reflejo, con los califas siendo ligeramente superiores de cara a puerta, habiendo anotado 45 dianas -43 llevan los ilicitanos-, aunque bastante menos sólidos en lo que a labores defensivas se refiere: el Elche es el menos goleado de toda el fútbol de plata, con solo 25 tantos en su portería, 21 menos que sus anfitriones del domingo.
Obolskii se lamenta tras una ocasión durante el choque ante el Zaragoza en La Romareda. / LOF
Choque de los extremos: faltas y tarjetas
Curiosamente, el dominio del balón de los franjiverdes también tiene otra consecuencia directa: es el equipo que más faltas recibe en toda la Liga, con un total de 502. Su juego de combinación obliga a los rivales a interrumpir el flujo con infracciones constantes. Y ahí es donde el Córdoba CF deberá tener cuidado.
Los blanquiverdes son, paradójicamente, el equipo que más faltas comete en la competición, con 506 infracciones señaladas. Además, es el segundo conjunto que más tarjetas ha visto esta temporada (19), lo que podría convertirse en un hándicap. Por sanción ya perderá a una de sus piezas clave como es Álex Sala -cumple esta jornada su segundo ciclo de amonestaciones del curso-, aunque sin ningún activo más al borde de sanción, pero sí varios en la cornisa. Carracedo, Albarrán y Calderón acumulan ocho amarillas, mientras que Xavi Sintes, Marín, Yoldi, Jacobo y Rubén Alves suman tres, sin ir más lejos.
Un duelo clave
Con todos estos ingredientes, los de Iván Ania afrontan un partido que puede suponer un punto de inflexión. Un triunfo no solo rompería la racha de empates, precisamente, sino que serviría para reforzar la confianza del bloque una vez abordadas las últimas diez jornadas del calendario regular en LaLiga Hypermotion. Y para ello deberá disputarse la pelota ante un rival que ya fue capaz de quedársela en la primera vuelta, en la tercera cita del campeonato en el Estadio Martínez Valero (3-1), por lo que también habrá ciertos aires de revancha de trasfondo.
Lance del Elche-Córdoba CF de la primera vuelta en el Martínez Valero. / LOF
Suscríbete para seguir leyendo