InicioSociedadA la espera de la palabra del FMI, el Gobierno vuelve a...

A la espera de la palabra del FMI, el Gobierno vuelve a desafiar al mercado

Por diferentes circunstancias que se concatenaron en los últimos días, este jueves se convirtió en una jornada clave para el programa económico del presidente Javier Milei.

Prevista en el calendario que se informó a fines de 2024, el Ministerio de Economía realizará una licitación de títulos para renovar vencimientos de deuda pública en pesos y en la ventana de tiempo que la Secretaría de Finanzas estableció para la presentación de ofertas se espera la palabra del FMI.

Tal como adelantó La Voz, la vocera del organismo, Julie Kozack, encabezará una rueda de prensa en Washington a las 11 de la mañana donde el tema del acuerdo con la Argentina será uno de los temas centrales.

Por su parte, los agentes de mercado podrán realizar sus propuestas entre las 10 y las 15 horas, con lo cual las palabras de Kozack pueden inclinar el resultado y, en caso de no colmar las expectativas, complicar los planes del gobierno.

Economía necesita captar fondos para renovar vencimientos por unos $ 6 billones en un contexto de incertidumbre, que genera algún grado de tensión sobre la tasa de interés que le exigirá el mercado.

El monto inicial a renovar era de $ 9,5 billones, incluidos unos $ 3,5 billones en una Lecap (Letra de Capitalización) en manos del Banco Central con vencimiento el 30 de marzo. Como la autoridad monetaria no puede participar de las licitaciones primarias, el Tesoro Nacional le canjeó esa tenencia por un bono similar con vencimiento a fin de junio. Para ajustarse a la ley lo hizo anunciando el swap con su publicación en el Boletín Oficial. Así descomprimió parcialmente su necesidad de financiamiento.

Pero la gran apuesta del ministro Caputo es ofrecerle otra vez a los inversores bonos atados a la evolución del dólar oficial. “Los que crean en la devolución que pongan la plata”, es la frase que en forma coloquial se escucha en los pasillos del Palacio de Hacienda.

Los rumores acerca de una modificación de régimen cambiario y una probable devaluación corren desde hace varias semanas. Esta es la tercera vez que Caputo les ofrece a los inversores que compren bonos en dólares a un precio que, según algunos analistas, está “barato”. La propuesta es un título corto con vencimiento en junio de este y uno más largo que se pagará en enero de 2026. Las dos anteriores se declararon “desiertas, por falta de interés”.

Javier Milei junto a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Washington D.C. (Prensa Oficina del Presidente).

En esta oportunidad la posibilidad de que estos títulos sean demandados es superior y mucho dependerá de lo que finalmente exponga Kozack en Washington.

En la rueda de este miércoles el Banco Central perdió U$S 48 millones y sumó la octava jornada con saldo negativo. En lo que va de marzo cedió U$S 737 millones. Las reservas brutas cayeron U$S 195 millones a U$S 26.246 millones.

Operadores señalaron que se repite el escenario de los últimos días, con una retracción de los exportadores –a un promedio entre U$S 70 u U$S 80 millones diarios- y una demanda activa de los importadores. El volumen de operaciones se redujo a U$S 480 millones.

En este escenario, el comportamiento del dólar fue mixto. El “blue superó la barrera de los $ 1.300 en Buenos Aires y cerró a $ 1.310 -$ 1.324 en Córdoba-. En tanto, el MEP culminó en $ 1.296 y el Contado con Liquidación en $ 1.299. En lo que respecta a las cotizaciones a futuro se observaron bajas en las posiciones hasta noviembre.

En la búsqueda de asegurar el financiamiento necesario para los próximos meses, el gobierno mantendrá una intensa agenda de reuniones con el BID y el Banco Mundial.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participará hasta el domingo de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Chile, donde se espera un encuentro con su titular Ilan Goldfjan.

A su vez, la próxima semana visitará Buenos Aires el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, para verse con Milei y Caputo.

Ambas instituciones ya tienen programas aprobados para asistir al país con distintas líneas de crédito y se especula con la posibilidad de que se ajusten desembolsos para fortalecer la posición de reservas del Banco Central.

Menos confianza

Al enrarecido contexto financiero, se le sumó otro dato negativo: por segundo mes consecutivo cayó la confianza del consumidor. Según el indicador que elabora la Universidad Di Tella en marzo hubo una disminución de 6,7%, que se suma a la baja de 0,3% que se había producido en enero.

La aceleración del mal humor coincide con el repunte especialmente en el precio de los alimentos que golpeó directamente en los bolsillos de todos los estratos sociales.

Más noticias
Noticias Relacionadas