Los incendios forestales que afectan diversas regiones de Carolina del Norte se propagan a pesar de las recientes lluvias ligeras. Durante el fin de semana, se emitieron alertas y órdenes de evacuación, que actualmente continúan vigentes, debido a la combinación de vientos fuertes, baja humedad y sequía, lo que generó condiciones propicias para la expansión del fuego.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte, el riesgo de fuego sigue en aumento. La combinación de combustibles secos y vientos dificulta los esfuerzos de contención.
Actualmente, más de 300 bomberos de diferentes estados, que incluyen Carolina del Sur, Montana, Oregón, California y Tennessee, fueron desplegados para combatir la propagación de las llamas en el condado de Polk.
Entre los focos activos más preocupantes están los incendios de Black Cove, Deep Woods y Fish Hook, que afectaron a alrededor de 2327 hectáreas y provocaron la destrucción de varias estructuras. Las autoridades priorizaron la protección de viviendas e infraestructura clave mientras establecen líneas de contención.
El estado de los focos al 25 de marzo:
Las autoridades habilitaron refugios para los residentes desplazados y organizaron el traslado de mascotas y ganado. Según el comunicado oficial, se recomendó a los afectados acudir a:
El sistema de evacuación sigue el protocolo de tres niveles:
Según las últimas actualizaciones en el sitio web del condado de Polk, las siguientes áreas siguen bajo órdenes de evacuación:
Emitidas el 23 de marzo
Emitidas el 22 de marzo
Emitidas el 21 de marzo
El condado de Polk implementó una serie de restricciones para prevenir nuevos focos de incendio. Junto a las alertas de evacuación emitieron órdenes de prohibición de quemas, con esto se mantiene una estricta restricción de fuego al aire libre.
Además, debido al humo se emitió una alerta de calidad del aire. El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte recomendó limitar la exposición al humo, especialmente para niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias.
Por otra parte, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) prohibió el tráfico aéreo en la zona de los incendios.
Las autoridades recomiendan a los residentes suscribirse a los sistemas de alerta y seguir los canales oficiales para recibir información actualizada. Además, a través de un mapa online se puede hacer monitoreo en tiempo real los incendios en el estado.
Los equipos de emergencia continúan con su trabajo en las zonas afectadas para contener los incendios y proteger las áreas residenciales hasta que la situación esté bajo control.