El aeropuerto de Córdoba marcará un hito este verano al captar la operativa de tres compañías aéreas: Vueling, que conectará la capital cordobesa con Barcelona; Binter, que volará a Gran Canaria y Air Nostrum, que retoma uno de los itinerarios que ya operó entre el 4 de julio y el 1 de septiembre de 2024, el de Palma de Mallorca. Con todo ello, el aeropuerto de Córdoba inicia uno de sus años más importantes tras una paralización de actividades de 15 años y una millonaria inversión para poder actualizarlo, ampliarlo y ponerlo a punto para lo que vivirá a partir de abril.
La compañía Air Nostrum conectará Córdoba con Palma de Mallorca con dos frecuencias semanales desde el próximo 18 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, según anunció la compañía y el Ayuntamiento. Aunque los vuelos con dos frecuencias semanales llegarán a partir de julio, la compañía empezará a operar a principios de ese mes. Los tres primeros jueves, días 3, 10 y 17, el aeropuerto de Córdoba tendrá salidas a las 14.50 horas. Del 18 de julio al 31 de agosto, los vuelos desde la capital con destino a Palma de Mallorca tendrán dos frecuencias semanales, los lunes y los jueves con horario de 11.45 y 12.50 horas, respectivamente. De Palma de Mallorca a Córdoba, saldrán aviones los mismos días, lunes y jueves, con horarios de 9.30 y 10.35 horas, respectivamente.
Un hito
Acerca de esta noticia, el alcalde, José María Bellido,mostró su satisfacción y agradecimiento a la compañía y valora que Córdoba ahora tenga conexión, por primera vez, con Canarias, Baleares y con Barcelona y a través de tres compañías distintas en el aeropuerto. Como primera fase de la puesta en marcha del aeródromo y de retomar la conectividad aérea de la ciudad «los objetivos están más que logrados», expresó el alcalde, sobre todo por las conexiones que se podrán realizar con múltiples destinos internacionales a través de estos aeropuertos. José María Bellido incidió en que Mallorca está entre los primeros cinco aeropuertos de España, con múltiples conexiones con Europa, especialmente en verano. Para el alcalde «la tarea que teníamos se cumple y el aeropuerto por fin despega de forma estable y por segundo año consecutivo, creciendo con respecto del año pasado».
El despegue de forma estable al que hace referencia el alcalde, además del hito de contar con tres compañías diferentes, tiene que ver con los vuelos de Vueling con Barcelona a partir del próximo mes de septiembre, que es, hasta ahora y de las anunciadas, la única ruta permanente. La de Canarias comenzará en abril y acabará en octubre y la de Mallorca será solo entre julio y agosto.
Además, y pese a que todas estas conexiones son tremendamente importantes para el aeropuerto, la de Barcelona ofrece un valor añadido fundamental en términos de conectividad: con una sola parada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, los viajeros podrán volar a un amplio abanico de destinos (más de un centenar) repartidos por todo el mundo, y 90 de ellos haciendo uso de la misma aerolínea.
Tarifa media competitiva
La apuesta de estas tres aerolíneas pone de relieve la importancia del trabajo continuo y la coordinación entre Aena y las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Córdoba, junto con entidades como Turespaña o Turismo Andaluz, todos ellos presentes en la mesa técnica de conectividad, valoran desde Aena, que suma a las inversiones de los últimos años, los ventajosos incentivos lanzados para impulsar la captación de tráfico en los aeropuertos regionales.
Gracias a dichos incentivos, la tarifa media por cada pasajero adicional que las compañías aéreas muevan en el aeropuerto de Córdoba respecto a 2023 bajará en torno a un 70%, de modo que no llegará a los 2 euros por viajero.