Sídney (Australia), 20 ene (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este lunes que la alianza militar Aukus -suscrita entre Londres, Canberra y Washington- es una prioridad que será abordada con el republicano Donald Trump, quien hoy regresa al poder como presidente de Estados Unidos.
En una entrevista a la televisión pública ABC, Albanese recordó que en su conversación con el magnate norteamericano tras su victoria en las elecciones del 6 de noviembre hablaron de dos cuestiones que consideran prioritarias.
«La primera fue Aukus y su importancia, y hemos visto que así lo reconocen personas de alto rango en la Administración entrante», remarcó.
El comentario de Albanese se enmarca dentro de las dudas entre los países aliados en la región sobre si Trump mantendrá la misma línea que su predecesor, Joe Biden, en cuanto a los pactos de defensa, ante la tendencia del republicano de pedir a sus socios que inviertan más en seguridad.
Asimismo, Albanese destacó la relación comercial como un tema principal en las relaciones, al considerar que este intercambio es tan importante para Australia como para Estados Unidos, el principal inversor en el país oceánico.
«El presidente entrante ha hecho comentarios sobre los Estados Unidos y sus intereses. Es importante para nosotros señalar que los Estados Unidos han tenido un superávit comercial con Australia desde la presidencia de (Harry) Truman (1945-1953)», sostuvo.
Australia estará representada en la investidura de Trump por su canciller, Penny Wong, y por el embajador en EE.UU., Kevin Rudd.
El tratado de seguridad Aukus, siglas en inglés de los tres países miembros, se firmó en 2021 e incluye, entre otros asuntos, la construcción y desarrollo de submarinos nucleares en Australia, en el marco de la competencia entre EE.UU. y China en la región del Indopacífico.
El plan incluye la adquisición a principios de 2030 de tres submarinos de la clase Virginia estadounidense, con la posibilidad de adquirir otros dos más, lo que dará tiempo para que Reino Unido entregue su primer submarino a finales de esa década. EFE