InicioPolíticaMedicina Legal confirmó que restos óseos hallados en Sogamoso, Boyacá, son de...

Medicina Legal confirmó que restos óseos hallados en Sogamoso, Boyacá, son de Sara Michel Vargas Vega: esto se sabe

Sara Michel Vargas salió de su hogar luego de una fuerte discusión familiar, aseguraron las autoridades – crédito Fiscalía General de la nación/Colprensa

El 12 de enero de 2025, las autoridades de Boyacá anunciaron el hallazgo de un cuerpo en la vereda Vanegas, en Sogamoso, a dos kilómetros de la vivienda de Sara Michel Vargas Vega, de 11 años, desaparecida el 24 de diciembre de 2024.

Familiares de Sara Michel Vargas Vega confirmaron a Infobae Colombia que los restos óseos hallados en la vereda Vanegas sí corresponde con la menor de 11 años. Además, indicaron que el cuerpo les será entregado en la tarde de este domingo 19 de enero de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Medicina Legal también confirmó que el cuerpo encontrado en estado de descomposición en la vereda sí corresponde con el ADN de la menor de 11 años. El informe detalló que Sara Michel Vargas Vega habría sido asesinada poco después de su desaparición y fue víctima de desmembramiento.

El cuerpo encontrado estaba a dos kilómetros de la casa de la menor – crédito Boyacá 7 días

En el lugar se encontraron unos tenis de color blanco con rosado, que serían los mismos que llevaba Sara Michel Vargas Vega el 24 de diciembre de 2024, día de su desaparición.

Mayerly, hermana mayor de Sara Michel Vargas, una vez conocido el informe de Medicina Legal compartió los siguientes mensajes en sus redes sociales: “Mi angelito bello, te amo mi princesa. Mi princesita, te amaré toda mi vida, mi angelito bello”.

A través de un comunicado, el obispo de la Diócesis Duitama Sogamoso, Edgar Aristizábal Quintero, en conjunto con “las parroquias, sacerdotes y personas de buena voluntad, lamentamos con un profundo dolor, este acontecimiento que enluta a esta región caracterizada por ser un lugar de paz y defensa de la vida en todas sus expresiones”.

Y agregaron: “Condenando, en modo vehemente, este acto de violencia contra esta niña invito a las autoridades competentes para que continúen con las labores de investigación para esclarecer estos hechos y a la vez; impartir justicia ante un acto que ha dejado profunda consternación a nivel nacional. Sara Michel fue una niña de tan solo 11 años que irradiaba la bondad, ternura y espontaneidad, características que reflejan en nuestros jóvenes, un don sagrado que tenemos que salvaguardar para el presente y futuro de nuestra sociedad ante lo cual, como familias e instituciones tenemos la obligación de proteger”.

Comunicado de la Diócesis de Duitama Sogamoso – crédito Diócesis de Duitama Sogamoso

Por estos hechos, Juan Carlos Rodríguez Vargas, primo de la niña, fue capturado. Rodríguez es señalado como el presunto responsable del delito de desaparición forzada, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Sara Michel fue vista por última vez el pasado 24 de diciembre, cuando salió de su hogar en la vereda Vanegas, en medio de lo que los familiares describieron como una “discusión familiar”. La Fiscalía detalló que, tras ser notificada de la desaparición, activó de inmediato los protocolos correspondientes.

“Desde el momento en que la Fiscalía conoció sobre la desaparición de la menor, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se activaron los protocolos correspondientes, registrando el caso en el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas e iniciando las gestiones necesarias para dar con el paradero de la menor”, explicó el ente acusador.

Juan Carlos Rodríguez Vargas, primo de Sara Michel Vega Vargas, fue capturado por estos hechos – crédito X

Cuatro días después de la desaparición, el CTI presentó un informe al fiscal de turno que permitió la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), una herramienta destinada a coordinar acciones rápidas entre diversas entidades. Sin embargo, al no obtener resultados inmediatos, la Fiscalía comenzó una investigación penal formal el 29 de diciembre, bajo la hipótesis de desaparición forzada; este paso fue clave para ampliar los recursos y herramientas disponibles en el proceso investigativo.

El material probatorio recolectado por el CTI ha sido fundamental para vincular a Juan Carlos Rodríguez Vargas con la desaparición de la niña. Lo que resulta aún más inquietante es que el capturado habría participado activamente en las manifestaciones organizadas por la familia de Sara Michel para pedir apoyo en la búsqueda de la menor. Este hecho ha generado un profundo desconcierto entre los familiares y la comunidad de Sogamoso.

Más noticias
Noticias Relacionadas