Una gran borrasca, que ha sido bautizada como Garoé, dejará fuertes lluvias en gran parte de España a partir de este lunes y durante varios días, además vientos intensos e inestabilidad general, según el pronóstico de AEMET.
El primer frente de esta borrasca entrará el lunes 20 por la tarde por el oeste de la Península, por Portugal, y las lluvias que dejará irán avanzando progresivamente desde Galicia hasta el oeste de Andalucía y Extremadura. Allí está previsto que se produzcan cantidades importantes de lluvia.
También el lunes “se prevén nevadas en montañas del norte, así como en zonas de la meseta Norte y del sistema Central, con una cota situada en torno a los 700/1000 metros, pudiendo bajar hasta los 500 en el nordeste”, afirma AEMET. En Baleares habrá intervalos nubosos y en Canarias, cielos poco nubosos.
Para el martes 21, se prevé que persista la inestabilidad en la Península bajo la influencia de Garoé. Sus frentes dejarán un predominio de cielos nubosos y lluvias prácticamente generalizadas, aunque serán más abundantes en el oeste de Galicia y en Extremadura o Andalucía occidental. Serán menos probables y menos intensas en el tercio nordeste peninsular y Baleares. La cota de la nieve subirá hasta los 1.600 o 2.000 metros. Las temperaturas aumentarán de forma generalizada.
El miércoles 22 el pronóstico de AEMET es muy parecido al del día anterior, con lluvias prácticamente generalizadas en toda la Península, más abundantes al oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían ir acompañadas de tormenta. La borrasca afectará también a Canarias, con cielos nubosos y precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta.
Los vientos serán también protagonistas de estos días, procedentes del suroeste, con rachas muy fuertes entre el martes y el jueves en amplias zonas del país, sobre todo en norte y oeste peninsular. No se descartan rachas de más de 100 km/h en la cordillera cantábrica.
En cambio, llegarán masas de aire más templadas que, junto con los vientos del sur y suroeste, introducirán un aumento de las temperaturas desde el lunes y al menos hasta el miércoles.