Javier Milei, junto con su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ultiman los detalles de su agenda internacional de enero.
Entre estas actividades, se destaca el viaje a Estados Unidos, luego de que el mandatario nacional fuera invitado a la asunción de Donald Trump, que será el 20 y luego la Cumbre de Davos, donde será uno de los disertantes como el año pasado.
Javier Milei viaja a Estados Unidos y al Foro de Davos
Acompañado por su hermana y una reducida comitiva, el Presidente se subirá mañana al remodelado avión ARG 1 para encarar su primera gira oficial.
Tiene previsto arribar a la capital norteamericana en torno a las 8 de la mañana del sábado, y luego se dirigirán al hotel donde se hospedarán, ubicado en la calle 24, hasta el martes, cuando partirán con destino a Zurich, en un vuelo sin escalas, para participar del Foro de Davos, escenario donde hace un año pronunció su primer discurso de impacto global.
Davos 2025 se convoca bajo el lema «Colaboración para la Era Inteligente». El concepto se inspira en el argumento de su líder Klaus Schwab de que la convergencia de las tecnologías está remodelando rápidamente y allí Milei hablará de la importancia de la energía artificial en su Gobierno y en el mundo, entre otros temas.
La primera actividad que tendrá Milei en Washington DC será, a partir de las 18, en el hotel Omni donde la agrupación Hispano organizó una cena de gala y baile en honor al triunfo de Trump.
Para este evento, fueron invitados los gobernadores Kristi Noem (Dakota del sur) y Rick Perry (Texas, mandato cumplido), y los senadores Ron Johnson, Ted Cruz y Bernie Moreno, pero también estará Marco Rubio, uno de los halcones del Partido Republicano que fue nominado por Trump para ocupar la estratégica Secretaría de Estado.
El Presidente fue invitado a este evento por la plataforma financiera Latino Wall Street (LWS), que le entregará el «Premio LWS 2025 Titán de la Reforma Económica» por su liderazgo y sus logros transformadores.
Con Karina Milei, el Canciller, Gerardo Werthein; y el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Estado argentino tiene previsto participar de otra gala, en el National Building Museum, en la última actividad antes de la participación en la ceremonia de juramentación de Trump, el lunes próximo.
Durante el fin de semana, el Presidente y los ministros Werthein y Caputo mantendrán reuniones con líderes políticos de la futura administración de los Estados Unidos, alguno de los mandatarios invitados, como así también con ejecutivos de organismos internacionales, principalmente del FMI.
El Presidente, presente en la asunción de Donald Trump
El 20 de enero a las 8 de la mañana está previsto el inicio de las actividades relacionadas con la asunción de Trump. De acuerdo con el cronograma que llegó al Gobierno, habrá una ceremonia religiosa y luego el evento propio de la juramentación.
Este será la segunda vez que Trump cumpla con ese rito, pero la primera en la que un mandatario estadounidense invite a otros presidentes a su asunción.
Entre los participantes figuran el propio Milei, Xi Jinping, la italiana Giorgia Meloni, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, Keir Starmer (Reino Unido), el húngaro Viktor Orbán, Nayib Bukele (El Salvador), el ecuatoriano, Daniel Noboa y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y los dirigentes Santiago Abascal (España) y Nigel Farage (Reino Unido), entre otros.
El cronograma del traspaso incluye una ceremonia religiosa, la juramentación de rigor, un desfile, una presentación artística y los saludos a las delegaciones extranjeras, y concluiría al mediodía.
El martes, Milei partiría desde Washington, cerca de las 19:45, con destino a Zurich. Luego, el miércoles, la primera actividad que tiene agendada el Presidente es una entrevista con la cadena Bloomberg, y el jueves está concentrada la agenda en Davos, la ciudad ubicada en los alpes suizos, que le dio su nombre al Foro Económico Mundial.
Allí, está previsto un encuentro con las máximas autoridades del WEF, que fundó Klaus Schwab y preside actualmente el noruego Borge Brend. Luego de su participación en uno de los paneles, en torno a las 17 (hora local), Milei y la comitiva tienen previsto volver al país y aterrizar el mismo viernes.
Victoria Villarruel viaja al sur en modo «presidenta»
Esta será la primera vez en el año que la Presidencia de la Nación queda a cargo de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, quien viajará el próximo sábado a Chubut para participar de la «Fiesta Nacional de la Esquila’, donde se cruzará con el gobernador de esa provincia y uno de los principales dirigentes que tiene el PRO en la actualidad, Ignacio Torres.
En este caso, Villarruel no irá como vicepresidenta, ya que desde el inicio del sábado estará a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje que de Milei al exterior.
La titular de la Cámara alta tiene cercanía con Chubut porque vivió un tiempo en Río Mayo, que será el lugar del evento, donde tiempo atrás fue trasladado su padre militar.
El Gobierno busca evitar internas, con el Congreso en plena actividad
Villarruel retornará al día siguiente a la Capital Federal debido a que el lunes próximo se iniciará, de manera formal, el período de sesiones extraordinarias convocado por el Gobierno, hasta el 21 de febrero.
En tanto, el 1.º de marzo, el jefe de Estado asistirá al Congreso para abrir las ordinarias, que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre.
En los próximos días, desde el Gobierno seguirán muy de cerca los pasos que de Villarruel en el Senado, ya que saben que existe un problema delicado en cuanto al quorum y la eventual luz verde a leyes.
Enfrentado a la Casa Rosada aparece el kirchnerismo, que cuenta a 33 legisladores —tendrá 34 desde la próxima sesión—, cuando la camporista, Stefanía Cora, asuma una de las tres bancas entrerrianas, en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider; del otro lado, aparece un oficialismo y una oposición —cada vez menos— «dialoguista», que suma 37.
Son 70 y no 72 senadores, porque la camporista Cora y el radical Víctor Zimmermann, que extendió una licencia sin goce de sueldo hasta que finalice febrero próximo por un cargo de mayor jerarquía en Chaco, no estarán presentes en las votaciones.
Bajo este escenario, el Gobierno solo cuenta, en el mejor de los casos, con 37 senadores del oficialismo y la oposición dialoguista.
Es decir, el quorum justo para iniciar una sesión y también para votar. No obstante, en ese lote se encuentran los santacruceños Carambia y Gadano enojados con la Casa Rosada por la falta de respuesta a reclamos provinciales radicales como Martín Lousteau —presidente del partido a nivel nacional—, que en muchas ocasiones coincidió en el recinto con el cristinismo; y otras bancadas que, a esta altura, caminan con pies de plomo para evitar mayores tropelías legislativas.
El Gobierno tiene todo preparado para evitar cualquier situación de aspereza o malos entendidos entre Milei y Villarruel que de acuerdo a lo que mencionó Milei en recientes reportajes no forma parte de las decisiones que toma su Gobierno.