Rubén Lucero tiene 37 años, es vecino de Villa Carlos Paz y creó un dispositivo con rayos ultravioletas que permitirá tratar las aguas residuales. El sistema está planificado para instalarse en los hogares carlospacenses y podría tener un gran impacto en la recuperación del lago San Roque.
Concretamente, se trata de un dispositivo de aireación mediante la utilización de boyas de funcionamiento autónomo, que podrá ser colocado en un futuro en las viviendas, reduciendo en un 43% la contaminación de los desechos cloacales.
En una entrevista con EL DIARIO, Lucero contó cómo surgió el proyecto y reveló que trabajó en conjunto con su tía, Daniela Ureta, una reconocida bioquímica y docente de la Universidad de la Patagonia en Comodoro Rivadavia.
Durante la pandemia, pudo realizar las pruebas de descontaminación en ambulancias y logró adaptarlo a las necesidades de la región. «El proyecto comenzó en 2016, al ver el lago en las condiciones de contaminación que presentaba. Empecé un proceso de investigación con mi tía, que tiene un doctorado en química biológica. Le planteé la problemática, hicimos una investigación y empezamos el proceso del producto, un dispositivo que se podía llegar a aplicar de manera directa al lago»; sostuvo.
«Surgieron algunas ideas, las primeras dieron un resultado pobre a lo que uno quería. Hicimos varios intentos y modificaciones. En la pandemia vi la posibilidad de ver otro tipo de tecnología que estaba en el rubro de sanitización, como la ultravioleta. Teníamos una problemática con una empresa que tiene ambulancias y cuando llegó el coronavirus surgió la posibilidad de implementar rayos ultravioletas en las ambulancias para descontaminar las superficies. Nos acercamos al Neonatal, para hacer una validación con una ambulancia donde se hicieron los hisopados. Nos dio que en 15 minutos descontaminaba la superficie de una ambulancia en más de un 90%»; explicó Lucero.
«Seguimos con el lago y modificamos el dispositivo, mutó la boya y la probamos en espejos de agua. Si bien el lago tiene su problemática, nace de cada vivienda, porque todos generamos residuos cloacales. Este dispositivo va colocado en cada vivienda y te reduce un promedio de nutrientes en un 43% aproximadamente. Lo hicimos en una casa donde viven cinco personas, donde fue colocado y se constató mediante el área de Recursos Hídricos de la Provincia y el Ceprocor. Desde mi punto de vista, nos pareció un buen resultado para mitigar la contaminación. Si bien algunas casas están conectadas a las cloacas y otras no, este dispositivo disminuye en ambos casos. La Provincia de Córdoba y el municipio estaban al tanto de este proyecto, de ambos lados siempre un buen apoyo, por parte del Ministerio de Industria para el asesoramiento y crecimiento de la Pyme. Pronto será industrializado, ya comenzamos el proceso de homologación y la intención es que pueda llegar a la población»; completó.