InicioPolíticaMinistra española de Defensa: "No podemos permitir que Líbano sea un nuevo...

Ministra española de Defensa: «No podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán»

Madrid, 19 nov (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, reafirmó este miércoles el compromiso de España para reconducir la situación en el Líbano, tras la escalada en los enfrentamientos armados entre Israel y el grupo chií Hizbulá, y advirtió: «No podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán».

Robles compareció en la Comisión de Defensa del Congreso, donde repasó las misiones en el exterior en las que participa España, entre ellas Unifil, la operación de paz de Naciones Unidas en Líbano, a la que aporta más de 600 militares, así como el apoyo a Ucrania desde que se inició la invasión rusa, en febrero de 2022.

«No podemos reproducir lo que ha ocurrido en Afganistán», insistió la ministra ante los diputados, a los que recordó el fracaso de la comunidad internacional en aquel país, e insistió en denunciar la situación de las mujeres en Afganistán tras la retirada de las tropas internacionales, que son «absolutamente perseguidas».

La ministra española señaló que aunque los cascos azules que están en Líbano no son objetivo de Israel ni de Hizbulá, están desplegados en una zona en la se están produciendo los enfrentamientos armados, por lo que el riesgo de «un daño colateral es permanente».

En la actualidad, explicó la ministra, el ejército israelí ha cruzado la ‘Blue Line’ (la línea imaginaria que separa a este país y Líbano) en varios ejes y mantiene combates con las milicias de Hizbulá.

Desde que se recrudeció el conflicto entre Israel y Hizbulá hace más de un año, se han contabilizado 3.558 fallecidos y 15.123 heridos, según cifras oficiales libanesas, con ataques en distintos puntos del país.

La gran mayoría de esas víctimas se han registrado desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel inició una campaña de bombardeos masiva contra diferentes puntos del Líbano que ha provocado la destrucción generalizada de decenas de aldeas del sur y del este del país, así como de los suburbios del sur de Beirut.

En esta situación, dijo Robles, la misión de la ONU es «más indispensable que nunca» y señaló que su futuro está ligado al de las Fuerzas Armadas libanesas.

En su intervención, Robles también hizo una especial mención a Ucrania y recordó que desde el primer momento España ha expresado su «más firme e incondicional compromiso» con la soberanía e integridad territorial de este país. EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas