La guerra en Ucraniase encamina hacia su tercer año con el conflicto enquistado. Mientras las tropas rusas avanzan lentamente en una contienda de desgaste en el Donbás, el ejército de de Kiev mantiene su desafío al Kremlin con su incursión en la región de Kursk, donde domina una amplía zona geográfica. Además, Ucrania usa ya los proyectiles de largo alcance suministrados por los aliados contra objetivos en Rusia, y Moscú entrena a un contingente de unos 10.000 soldados norcoreanos que podrían entra en combate en Kursk.
Sigue aquí la actualidad informativa y última hora sobre la guerra en Ucrania.
Actualizar
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) asegura que Rusia sigue aplicando «torturas extendidas y sistemáticas contra los prisioneros de guerra ucranianos», según un informe leído este jueves en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La subsecretaria general para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, expuso hoy ante el Consejo su último informe en el que recordó además que ese mismo organismo -la OHCHR- pudo documentar 62 ejecuciones sumarias de presos ucranianos en 19 incidentes separados entre agosto y diciembre pasados.
El elegido por el presidente electo Donald Trump para liderar el Departamento del Tesoro, el magnate Scott Bessent, prometió este jueves en su audiencia en el Senado que uno de sus objetivos será reducir la inflación e imponer más sanciones a Rusia. Ante un grupo de legisladores del comité de Banca del Senado, Bessent afirmó que espera que la inflación se acerque a la meta marcada por la Reserva Federal de reducir el aumento de los precios a un 2 % basado en el índice anual de los gastos del consumo personal.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este jueves a la próxima Administración de Donald Trump a garantizar que el acuerdo de alto el fuego que el próximo mandatario quiere conseguir en Ucrania sea verdaderamente «duradero». «Una de las cosas más importantes aquí, es que si hay un alto al fuego, que sea duradero y que se mantenga», sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense en su última rueda de prensa. Para Blinken, esto es clave, porque, según alertó, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «querrá quitarle peso» y «atacar cuando sienta que es el momento».
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, han ratificado este jueves un acuerdo de asociación entre sus respectivos países para los próximos cien años, aprovechando la visita oficial del segundo a Kiev, que ha sido objetivo este mismo día de bombardeos rusos. «Las relaciones entre Ucrania y Reino Unido son más estrechas que nunca. Hemos alcanzado un nuevo nivel, esto es más que relaciones estratégicas. Hemos firmado un acuerdo de colaboración de cien años», ha enfatizado el presidente Zelenski, quien ha calificado de «verdaderamente histórico» este día.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reafirmado hoy el «compromiso de España con Ucrania» y ha dicho que no le gustaría que se olvidara que «a pocos kilómetros de aquí hay una país que está siendo bombardeado, con mucho sufrimiento», inmerso en una «guerra muy cruel». Robles, que ha visitado hoy en Castellón la Residencia Militar de Acción Social de Descanso, donde se encuentran alojados 50 familiares de militares ucranianos invitados por el Ministerio de Defensa, ha dicho que el pueblo de España es solidario y espera que se pueda alcanzar una paz «justa y duradera, en apoyo siempre del pueblo de Ucrania».
La Unión Europea ha anunciado este jueves las partidas anuales de su presupuesto humanitario para 2025 entre las que destacan un aumento de la ayuda a Ucrania y una leve reducción para la partida a África y Asia, mientras que Oriente Próximo se mantiene estable pese a la crisis en Gaza y Siria. El presupuesto inicial anunciado por la Comisión Europea para 2025 asciende a 1.900 millones, un aumento de 100 millones con respecto al año anterior, mientras que las partidas se repartirán de forma similar aunque con una mejora para el caso de Ucrania, en detrimento de la ayuda a África.
Rusia anunció hoy la detención de otros dos cómplices del asesinato a mediados de diciembre del teniente general Ígor Kirílov, jefe de defensa radiológica, química y biológica de Rusia. Los detenidos, Batuján Tochíev y Ramazán Padíev, alquilaron en noviembre pasado una habitación en un hostal de la región de Moscú para facilitar la huida del asesino, aseguró Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia, según la agencia Interfax. Los dos cómplices del homicidio, uno de los cuales entregó personalmente las llaves de su escondite al autor del crimen, actuaron por orden de un individuo cuya identidad aún está siendo esclarecida por el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad, al igual que los que encargaron el asesinato.
El Reino Unido está reforzando su alianza con Ucrania a pocos días de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha visitado Kiev este jueves para firmar un nuevo pacto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que pretende garantizar la colaboración económica y de defensa entre los dos países en los próximos 100 años. El acuerdo tiene por objetivo colocar a Ucrania en una situación favorable en caso de que tenga que negociar la paz con Rusia, un escenario cada vez más probable ante la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca.
El primer ministro británico, Keir Starmer, fue recibido este jueves en Kiev por el exjefe del Ejército ucraniano y actual embajador de Ucrania en Londres, Valeri Zaluzhni, quien adelantó, en la línea de lo anunciado por Reino Unido, que el viaje servirá para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos países para los próximos cien años. “Estoy contento de recibir en Kiev al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. Es su primera visita a Ucrania como jefe del Gobierno británico y será ciertamente una visita llena de acontecimientos”, escribió Zaluzhni en su cuenta de Telegram, junto a una fotografía en la que ambos se saludan. El viaje de Starmer a Kiev se produce antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de su cargo el lunes.
Los drones ucranianos atacaron anoche un depósito de petróleo en la región rusa de Vorónezh, informó hoy el gobernador local, Alexandr Gúsev. «Anoche, más de 10 vehículos aéreos no tripulados atacaron el territorio de tres distritos de la región de Vorónezh. La mayoría de ellos afectaron al depósito de petróleo del distrito de Liski», escribió Gúsev en su cuenta de Telegram. Gusev agregó que, según datos preliminares, el ataque no causó víctimas. «En un primer momento, la extinción del incendio se complicó por la amenaza de nuevos ataques», explicó el gobernador.